Publicado: febrero 27, 2025, 4:00 pm
Pasar horas y horas en el trabajo es un habitual para muchas personas en España. El problema es que estar tan implicado puede afectar a nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud advirtió hace unos años que el exceso de horas de trabajo causa en todo el mundo cerca de 745.000 muertes anuales. El estrés es solo una de las consecuencias que puede acarrear, pero este puede desembocar en cuestiones más graves como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares.
Lo cierto es que en algunas ocasiones esta implicación puede llevar también a un desgaste profesional. El psiquiatra Enrique Rojas explica que este se produce cuando una persona «está sobrepasada y su capacidad positiva de adaptación ya no funciona». Esto hace que aparezca la impotencia, pero también «una cierta imposibilidad para luchar de forma racional y que eso se acompañe de resultados buenos».
El experto afirma que el «burnout» o síndrome de estar quemado significa «un gran deterioro profesional, que se acompaña de absentismo laboral, rotaciones de trabajo frecuentes, ansiedad, miedos diversos, depresión e incluso el deseo de abandonar ese puesto de trabajo». En este sentido, cuenta que es fundamental aprender a escuchar, ver qué nos está pasando y trabajar en superarlo. Para ello, comparte algunos de los síntomas que indican una sobrecarga emocional en el trabajo.
Los síntomas que indican sobrecarga emocional en el trabajo, según Enrique Rojas
Uno de los primeros síntomas que señala Rojas es el agotamiento emocional. Detectarlo es muy sencillo puesto que nos indicará que hemos llegado a este punto si sentimos cansancio físico y psicológico, cierta pérdida de la vitalidad y una disminución de los recursos personales.
Por otro lado, tenemos la deshumanización. Sobre este asunto, Enrique Roja afirma que sentiremos «extrañeza de uno mismo, insensibilidad den el trato, actitudes negativas y cinismo hacia los demás».
El tercer punto es la falta de realización personal. Aquí explica que se encuentra la tendencia a valorar el trabajo de una forma negativa, pero también se puede percibir una sensación de insuficiencia, niveles bajos de autoestima y respuestas negativas a uno mismo.
Y por último, el psiquiatra revela otro punto que son los síntomas físicos de estrés. Los signos de que estamos sufriendo este problema son claros para Rojas: agotamiento, nerviosismo, taquicardias, cansancio antes de realizar un esfuerzo y un malestar generalizado.