Publicado: febrero 27, 2025, 7:00 am
Los precios han acelerado muy levemente en febrero su ritmo de subida. La inflación ha repuntado en el segundo mes del año una décima hasta situarse en una tasa de variación interanual del 3%. Así se desprende de los datos provisionales de IPC avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca el ligero alza al incremento en el precio de la electricidad, frente a la bajada de los carburantes.
Se trata del quinto mes consecutivo en el que la inflación aumenta, manteniéndose así la tendencia alcista iniciada en octubre, después de tocar suelo en septiembre al 1,5% con su nivel más bajo desde principios de 2021. Desde entonces, la tasa de variación del IPC ha crecido un punto y medio, aunque los repuntes se han moderado en el inicio de 2025. En enero la inflación subió apenas una décima con respecto al cierre de año hasta situarse en el 2,9% y en febrero ha repetido el mismo comportamiento. Estos leves avances han bastado para situarla en su nivel más alto desde junio, aunque muy cerca del 2,8% registrado hace un año por las mismas fechas. En términos mensuales, los precios se han encarecido en febrero un 0,4% con respecto al arranque del año.
El INE explica la subida de la inflación en el segundo mes de 2025 por el aumento en los precios de la luz principalmente, un comportamiento que contrasta con la bajada que experimentaron hace un año. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), en los últimos días el megavatio hora ha superado los 90 euros. Cabe recordar que el pasado 1 de enero el IVA de la electricidad recuperó su nivel habitual del 21%, tras meses con el tipo reducido al 10%.
Frente al encarecimiento de la luz, el INE destaca que los carburantes han servido como contrapeso, ya que sus precios han subido menos de lo que lo hicieron en febrero de 2024, en línea con la moderación de los precios del petróleo. Los datos más recientes del Boletín Petrolero de la UE, en la última semana el litro de gasolina y el de diésel se han pagado en los surtidores a una media de 1,570 y 1,498 euros, lo que significa que llenar un depósito medio de 60 litros ronda los 90 euros.
Para conocer el detalle de la evolución de los precios tanto de la electricidad y de los carburantes como del resto del resto de productos habrá que esperar hasta mediados de marzo, que es cuando el INE publicará los datos definitivos del IPC. Entre los artículos que más peso tienen en la cesta de la compra de los hogares están los alimentos, cuyo encarecimiento en los últimos meses se ha estabilizado en torno al 1,7%.
Al descontar del cálculo el precio de la energía y de los alimentos no elaborados —caracterizados por su alta volatilidad—, la inflación subyacente ha caído tres décimas hasta situarse en el 2,1%, su nivel más bajo en algo más de tres años, desde finales de 2021. Este indicador, que mide en qué medida el alza de precios se ha contagiado al conjunto de la economía, se ha situado por tercer mes consecutivo por debajo del índice general, con el que ha ampliado distancias.
No obstante, el IPC general se aleja todavía del objetivo del 2% perseguido por el Banco Central Europeo (BCE) y el repunte de la inflación en los últimos meses no es exclusivo de España. A la espera de conocer los datos de febrero, en enero la tasa media de variación del IPC creció una décima hasta el 2,5% en el conjunto de la eurozona. Entre las cuatro grandes economías comunitarias, España fue la que registró en enero el nivel de inflación más elevado, por encima del 2,8% de la Alemania, del 1,8% de Francia, del 1,7% de Italia.
Desde la institución el BCE recalcan que la inflación todavía no está controlada, más si cabe en un contexto de gran incertidumbre tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y los anuncios de aranceles. La institución presidida por Christine Lagarde se mantiene vigilante para determinar el rumbo de la política monetaria en el Viejo Continente, después de que en enero acometiera el quinto recorte en ocho meses en los tipos de interés y los dejara en el entorno del 2,75%. El organismo se reúne de nuevo dentro de una semana en Frankfurt.