Publicado: febrero 22, 2025, 10:42 am
El hombre que apuñaló el viernes a un turista español de 30 años con una navaja junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín, es presuntamente un refugiado sirio de 19 años, según informa este sábado el diario berlinés Tagespiegel.
Tagesspiegel señala que, al parecer, el presunto autor del ataque, identificado como Wassim Al M., tiene reconocido el estatuto de asilo, lo que significa que ya no es solicitante de asilo como afirma Bild, el diario más leído en Alemania.
De acuerdo con Bild, el sábado por la mañana agentes de la Policía habrían registrado las habitaciones de un alojamiento para refugiados en la ciudad oriental de Leipzig.
Según la Fiscalía, el sospechoso comparecerá este sábado ante un juez, después de que la Policía le detuviera tres horas después del ataque
De acuerdo con la Policía de Berlín, la víctima resultó gravemente herida en el cuello por un objeto punzante en el campo de estelas del monumento en torno a las 18:00 horas.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado que la víctima es un vizcaíno de 30 años. El servicio de ambulancias de los bomberos trasladó al herido al hospital, donde fue operado de urgencia. Está estable y no se teme por su vida.
Según la información, el sospechoso había regresado al lugar del crimen, donde fue hallada una navaja plegable, según Tagesspiegel, los servicios de emergencia se percataron de que tenía sangre en las manos y le detuvieron hacia las 20:45 horas.
Hasta el momento no está claro el motivo del ataque, pero las autoridades alemanas, según la prensa, trabajan con la hipótesis de un atentado islamista. El presunto autor no pudo presentar ningún documento de identidad válido. Para aclarar la identidad del sospechoso se utilizó la denominada ‘identificación rápida’, una comparación de la huella dactilar con las bases de datos.
El monumento se encuentra en pleno centro de Berlín, cerca de la emblemática Puerta de Brandeburgo y de las embajadas de Estados Unidos y Francia.
Dado que se desconocía si el ataque estaba relacionado con la embajada estadounidense o con el propio monumento, la brigada de homicidios de la Oficina Estatal de Policía Criminal asumió la investigación junto a una unidad responsable de islamismo y terrorismo.
Según la información disponible hasta el momento, el sospechoso no tenía ninguna relación con el turista español.
Declaraciones de Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado este sábado que el Gobierno ya está prestando asistencia al joven turista vizcaíno apuñalado y está pendiente de su evolución clínica.
«Sigo de cerca la evolución del ciudadano español apuñalado en Berlín. Mi solidaridad a su familia y amigos. La Embajada de España en Alemania le presta asistencia y apoyo«, ha hecho saber Albares en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
El ministro también ha explicado que el Gobierno está supervisando el caso «para que se esclarezcan los hechos y los responsables» tras la detención de un sospechoso identificado como un joven sirio de 19 años, según la agencia alemana DPA. «Protegemos a nuestros ciudadanos en el exterior», ha concluido el ministro Albares en su comunicado.