Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La trastienda de los cambios | El “efecto Diana” y el mensaje “ordenador”, detrás de dos despidos que no estaban en carpeta

Publicado: febrero 11, 2025, 5:04 am

En la agobiante jornada de este lunes primó en la Casa Rosada lo que algunos definieron como el “efecto Diana”, en referencia a Diana Mondino, la exministra de Relaciones Exteriores, expulsada del gobierno en octubre pasado después de una votación ante Naciones Unidas (ONU), que el presidente Javier Milei consideró errónea. Hasta entonces el mandatario no pensaba expulsarla, pero aquel error le costó el puesto en menos de media hora.

Lo mismo sucedió este lunes. Milei no tenía previstos cambios de Gabinete de antemano, pero terminó decidiendo en pocas horas las expulsiones de Sonia Cavallo, hija del exministro Domingo Cavallo, como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y de Mariano De Los Heros, de la Anses.

“Dicen que mi hermana tiene una guillotina. Bueno sí, tiene una guillotina. Si usted hace cosas en contra de los parámetros que nosotros defendemos, guillotina”, había adelantado Milei en una entrevista a primera hora de la mañana, en la que desautorizó a De Los Heros, en lo que terminó siendo la antesala de lo que vendría.

“Karina tiene la guillotina, pero Javier es el que la afila”, fue más allá un conocedor de la dinámica entre el mandatario y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la dupla que tiene la última palabra en la sede de Gobierno.

José Luis Espert se sumó a La Libertad Avanza bajo la atenta mirada de Javier y Karina Milei

El mensaje que englobaron ambas desvinculaciones no dejó lugar a dudas puertas adentro del gobierno libertario: “Lo que pasó hoy [por ayer] es ordenador”, sostuvieron altas fuentes de la Casa Rosada.

El que no se encolumna está afuera”. Esa es la idea que sobrevuela a funcionarios y dirigentes. Lo saben no solo por las expulsiones, también por las “estadías en Siberia”, como aluden al presente de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que acumuló molestias de diversos calibres que le valieron quedar completamente afuera de la toma de decisiones. O José Rolandi, vicejefe de Gabinete y quien quedó en la cuerda floja ante la sospecha de filtraciones.

Pese a lo intempestivo de las expulsiones de este lunes, que incluso sorprendieron a altos funcionarios del Ejecutivo, en la sede de Gobierno explicaban que no eran injustificadas. Buena parte de los funcionarios consultados por LA NACION manifestaron haberse sorprendido con los dichos de De Los Heros sobre una inminente reforma previsional. A lo sumo, admitían, si había algo sobre la cuestión previsional, se hablaría, imaginaban, para el 1° de marzo, en la apertura del año legislativo, pero no antes.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, cuando puso en funciones al director de ANSES, Mariano de los Heros, hace menos de un año

“Porque no tenía por qué hablar de un tema que no está en agenda. ¿A título de qué? La agenda política la determino yo, no un funcionario de segundo orden”, dijo Milei menos de dos horas después haber eyectado a De Los Heros, en declaraciones a Radio Rivadavia, para explicar la decisión. Y fue por más: “La reforma previsional no puede pensarse si antes no se arregla la cuestión laboral. Yo tengo el 40% del mercado en el sector informal. ¿Cómo voy a estar hablando de la reforma previsional, si ni siquiera pude poner en caja al mercado laboral porque tengo el 40% de la mano de obra en el segmento informal?”, se preguntó.

La situación de la hija del exministro menemista Cavallo fue distinta. “El papá está todo el tiempo torpedeando y saboteando el programa económico. Por lo tanto, no se puede estar en la misa y en la procesión. O se está de un lado o se está del otro”, dijo el propio Milei.

Sonia Cavallo, hija del exministro de Economía y hasta este lunes funcionaria en la OEA

En la misma línea, el jefe de Estado indicó que Cavallo padre tiene intereses políticos y no son los del Gobierno. “Hay que ver a quién está respondiendo. Durante la campaña electoral, fue claro con quién se alineó. Que llamaba a que yo no me presentara, que yo le hacía el juego al kirchnerismo”, sostuvo Milei.

Quienes conocen de cerca al Presidente saben que es un convencido de su plan económico y entiende que cualquier versión que atente contra él puede ser una búsqueda de desestibilización que no está dispuesto a permitir. “No llegamos hasta acá, ni evitamos lo que evitamos para que vengan a torpedear jugando para otros intereses”, describían. En ese esquema cayó Sonia Cavallo, que supo firmar varios artículos con su padre.

En las filas libertarias hay casi una suerte de revelación desde mayo de 2024. Fue cuando el mandatario se deshizo de su hasta entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse, quien era su amigo desde hacía más de dos décadas en Corporación América. Posse, hombre central también en lo que fue la campaña de La Libertad Avanza, salió eyectado y fue denostado por el propio gobierno. Entonces quedó más claro: si el mandatario se había desprendido de su amigo por 20 años, podía desprenderse de cualquier otro. Incluso con más facilidad.

Milei y Nicolás Posse, el amigo al que el Presidente echó en mayo de 2024

“Javier es así, en las curvas acelera”, ejemplificó un funcionario y aludió a otro que puede decirlo en primera persona: Ramiro Marra, el hombre que acercó a Milei a la política y “voló por el aire” vía red social X, tras años de molestias, pero por sobre todo después de desobedecer a su espacio y votar en sintonía con Jorge Macri en la Legislatura porteña.

Related Articles