Generalmente, las discusiones están presentes en las relaciones de parejas, porque las personas piensan y actúan diferente, causando malestar en su compañero de vida. El diálogo, la tolerancia y la comprensión son tres pilares fundamentales a tener en cuenta para tener una relación amorosa sana.
Para muchas personas suele ser difícil afrontar de forma adecuada las discusiones que se tienen en pareja, ya que en momentos de tensión, la frustración aparece, haciendo que la empatía se olvide y generando distanciamientos que pueden ser perjudiciales.
Muchas personas deciden callar frente a una situación de disgusto, generando frustración o mostrando falta de interés frente a la otra persona. Debido a lo anterior, Cristina Martínez Viana, psicóloga con más de 18 años de experiencia, especializada en el tratamiento de adultos, dio tres recomendaciones de cómo se deben afrontar este tipo de situaciones.
En una intervención que realizó en el programa Tot es Mou de la revista 3cat, la experta habló sobre la forma correcta de afrontar las diferentes situaciones que se dan en las parejas.
Para ella, una buena comunicación es la clave para resolver todos los problemas. Adicionalmente, indica que nunca se deben omitir las insatisfacciones de los demás y quedarse en absoluto silencio, ya que eso puede generar frustración.
“Es una sensación horrible. Cuando esto sucede, debemos continuar. Lo que no debemos hacer es pensar que no merece la pena seguir hablando si no nos escuchan”, dijo la experta.
De igual forma, la psicóloga explicó que es necesario hacerle saber a otra persona qué se siente ante la situación e indica que para romper el hielo, pueden ser útiles las frases como: “Tengo la impresión de que no me estás escuchando. Parece que no te importa mucho lo que estoy diciendo, ¿por qué no me estás dando ninguna respuesta?”.
El tipo de magnesio que deberías consumir para mejorar el cerebro
La psicóloga dice que insistir hasta tener una respuesta de la otra persona puede ser importante para afianzar la seguridad, aunque estas respuestas sean: “Es que no tengo ganas y todo esto es una tontería”, explica.
Según la especialista, la discusión es un momento adecuado para dejarle claro a las pareja que la inconformidad o discusión no es una ‘tontería’ y lo necesario es resolver las dudas.
“No hay que dejar pasar las cosas que uno considera importantes. Si la comunicación con la pareja es un callejón sin salida, puede que se tenga que pedir ayuda”, agrega.
Cristina Martínez Viana dice que es normal que las peleas silenciosas aparezcan, generando dudas y/o frustración en uno de los integrantes del vínculo, por lo que en caso de no solucionarlas, es importante asistir a un profesional.
“Cuando nuestra relación no funciona, necesitamos ayuda de un psicólogo, si nuestro deseo es salvarla”, puntualiza la experta.