El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este sábado las órdenes ejecutivas por las que entran en vigor de inmediato los prometidos aranceles del 25% para los bienes de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10%) y del 10% para los de China.
Trump ha firmado desde su residencia particular de Mar-a-Lago en Florida tres órdenes ejecutivas separadas en la tarde del sábado, haciendo así realidad una promesa anunciada repetidamente y que puede desatar una guerra comercial.
Asimismo, según fuentes de la Casa Blanca citadas por ABC News, existe una cláusula de represalia, de modo que si algún país decide tomar represalias de cualquier forma, se llevarán a cabo medidas adicionales con un probable aumento de los aranceles.
Los aranceles a México y Canadá —países a los que acusa de no controlar su frontera en sus flujos migratorios ni en los de drogas como el fentanilo, además de aprovecharse de un superávit comercial con EE UU— suponen un torpedo en la línea de flotación del tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos existente desde hace 30 años.
La Casa Blanca ha publicado al poco de divulgarse la firma que los aranceles sobre Canadá estarán en vigor «hasta que Canadá coopere con EE UU contra los narcotraficantes y en la seguridad fronteriza», y el mismo argumento lo ha repetido con México, pero ha ido más lejos en sus acusaciones.
«Los carteles mexicanos son los líderes mundiales del tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas. Estos carteles tiene una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos», ha dicho.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha asegurado este sábado en horas previas que la imposición de aranceles no le preocupa porque «la economía de México está muy fuerte, muy sólida», pese a que las exportaciones de su país a EE UU supusieron en 2023 casi el 30% del PIB mexicano, según un informe del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Sheinbaum ha asegurado además que dispone de «un plan a, un plan b y un plan c» para cuando se concreten los aranceles, sin aludir esta vez a aranceles de represalia. Trump ya ha advertido de que, en caso de represalias, elevará los porcentajes de los aranceles.
En cuanto a Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, advirtió este viernes de que el país tiene lista «una respuesta inmediata, determinada, con fuerza pero razonable» a los gravámenes estadounidenses.