Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Qué fue de Anthony Blake, el mentalista más famoso de la tele de los noventa

Publicado: febrero 1, 2025, 6:13 am


por Jessica Gómez

Cuando alguien asegura poder predecir el futuro, la pregunta instantánea parece repetirse una y otra vez a lo largo del tiempo: «Entonces, ¿qué número va a ganar la lotería?».

Anthony Blake logró, gracias a un reto de Antena 3, responder a esa pregunta de manera satisfactoria el 22 de diciembre de 2002, cuando todos vimos, en directo desde La Vaguada, cómo había acertado el número ganador de la lotería de Navidad.

José Luis González Panizo comenzó a practicar magia a los quince años por las calles de Gijón. Contaba en una entrevista a Nius que pasaba «la gorra» y se iba a gastar el dinero a una pastelería.

Fue en los ’90 cuando dio el salto a la televisión, después de conocer a Juan Tamariz y Chicho Ibáñez en Madrid. Este último le ofreció trabajo en el Un, dos, tres, el que era uno de los programas de mayor éxito del momento, y recaló después en otros shows de tanto tirón como De domingo a domingo o Crónicas marcianas, con Xavier Sardà.

Blake es el único mentalista que puede presumir de haber acertado el número de la lotería, aunque no es menos cierto que hace solo unas semanas Pedro Piqueras revelaba cuál había sido el truco. Porque, efectivamente, Anthony Blake es un mago, y el número de la lotería siempre fue un truco, y Blake no lo ha negado nunca. Porque no es un vidente: es un mago. No «adivina el futuro»: crea ilusiones. Ya lo dice su propio lema («todo es producto de tu imaginación»). Y hace ya tiempo que desmintió lo que sí afirmó Piqueras en diciembre:

«Llegamos al día de la famosa historia. Todo salió perfecto. Acerté el número: el 8103. Al poco tiempo me llamó un periodista y me dijo que Antena 3 le había contado el secreto, que había un enano. Yo le expliqué la verdad, que cómo iba a tener un enano, bromeando sobre cómo le daría de comer por una rendija. Pero insistía en que tenían una entrevista con él. Y yo le decía: ‘ah, pues preséntamelo y así le conozco’. Nunca salió porque no existía. El truco era mucho más sofisticado, elaborado y divertido que todo eso. Creo que lo del enano se lo inventó el productor».

En 2023 hizo un intento de repetirlo, aunque se limitó a apostar por un número (el 09754) de forma casi anecdótica.

Lo de 2002 fue un acto de provocación de un artista para llamar la atención, ni la Inteligencia Artificial ni los videntes podrían hacerlo.

A sus setenta años recién cumplidos, Blake sigue haciendo eso en lo que su tío, en las calles de Gijón, ya había predicho que tendría futuro. Además de escritor y conferenciante, el mago sigue ofreciendo su espectáculo por los teatros de todo el país.

Related Articles


Advertisement