Lester Lescay, de origen cubano y que obtuvo la nacionalidad española el pasado diciembre, ya puede competir con España al recibir este jueves la autorización de World Athletics a través de su Panel de Revisión de Nacionalidad, según informó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
El saltador de 23 años, nacido en Cuba, paÃs al que representó en los Juegos OlÃmpicos de Tokio, llegó a España en 2022 y comenzó los trámites de nacionalización por la vÃa del matrimonio. Pese a ello, no ha podido disputar competiciones internacionales representando a España durante este periodo.
Tras obtener la nacionalidad española el pasado diciembre de 2024, Lescay, medallista de plata en salto de longitud en los Mundiales sub-18 de la IAAF en Nairobi en 2017, ha competido en dos ocasiones este mes de enero. La primera en Astana (Kazajistán) con una marca de 7,91 y la segunda en Belgrado (Serbia) con 7,95.
Lescay, que milita en el Playas Castellón, ya tiene la condición de elegible con España y podrÃa debutar con la camiseta nacional en marzo en los Europeos de pista cubierta de Apeldoorn (PaÃses Bajos) y disputar los Mundiales bajo techo de Nanjing (China).