Todos los años, miles de latinos emigran a Estados Unidos con el propósito de establecerse y encontrar nuevas oportunidades de trabajo. No obstante, conseguir un buen empleo en el país norteamericano no es una tarea tan sencilla, por lo que muchos deciden emprender de la mano de los productos culturales típicos de sus tierras. Tal es el caso de Juan Palacio, el colombiano que se mudó a Miami y fundó BloomsyBox.
BloomsyBox es un servicio por el cual los suscriptores pagan una tarifa mensual y reciben flores, ya sea de forma semanal, quincenal o mensual. A día de hoy, la empresa cuenta con más de 120 mil clientes y genera ingresos de alrededor de US$20 millones, según indica NBC News.
En Miami, con tono latino
Si bien la compañía experimentó un gran crecimiento en Estados Unidos, lo cierto es que cuenta con un tinte cultural que su fundador se encargó de trasladar desde Colombia. Además de ayudar a los clientes a conocer diferentes tipos de flores durante el año, la marca busca celebrar las raíces latinas. “Creo que es fundamental abrazar nuestra herencia y compartirla con los demás”, afirmó Palacio.
La historia del fundador de BloomsyBox
Durante su infancia, Juan Palacio creció rodeado de flores en Colombia, el segundo mayor exportador de flores del mundo después de los Países Bajos, según NBC News. Tiempo después, se mudó a Estados Unidos en 2001, pero eso no impidió que siga conectado con sus raíces hasta el día de hoy, más de 20 años después, al punto de convertirlas en su pasión.
A pesar de tener un conocimiento limitado del inglés, Palacio se las ingenió para ganarse la vida desde que llegó al país. “Crecí rodeado de flores, estaba acostumbrado a verlas por todas partes. Pero, durante un viaje a Miami Beach, me di cuenta de que la mayoría de los hoteles no tenían flores en ningún lado, o en los raros casos en que las tenían, los ramos parecían de mala calidad y poco originales”, explicó a Forbes. De esta manera, comenzó a venderles buenas flores puerta a puerta.
Este solo sería su primer paso en la industria floral, ya que aprovechó su éxito para crear el sitio web Theflowerexcgange.com. “El comercio electrónico estaba en pleno auge y me di cuenta de la enorme oportunidad que representaba”, comentó al respecto. Más tarde, vendería el negocio en 2009 porque sabía que para crecer “necesitaba dejar mi puesto de propietario y pasar a un puesto en el que pudiera participar más activamente”, señaló.
El compromiso, la clave
No obstante, las experiencias corporativas le dejaron varias enseñanzas. “Aprendí que hay que invertir en la cultura. De todas las lecciones que aprendí mientras trabajaba para una organización más grande, con más gente y recursos, esta puede ser la más relevante”, expresó. Y agregó: “Un equipo exitoso que impulsa el crecimiento de la empresa es la suma de todas sus partes, por lo que es importante estar completamente comprometido con los miembros del equipo”.
Estas lecciones condujeron a la fundación de BloomsyBox en 2015, y desde ese momento la vida de Palacio cambió para siempre. “Antes de tener hijos, trabajaba las 24 horas del día, los siete días de la semana, para abordar cada tarea detallada de mi lista y al mismo tiempo cumplir con los objetivos más importantes. Ahora que tengo a mis hijas, veo las cosas desde una perspectiva diferente”, reconoció, y remarcó la importancia de enseñarles a amar lo que uno hace y a perseguir sus sueños.
El éxito de BloomsyBox
De acuerdo con su página web, BloomsyBox cuenta con un equipo que abarca dos continentes, cinco países y más de 15 ciudades. Sus ramos están diseñados para cumpleaños, aniversarios y días festivos en busca de celebrar los momentos más importantes de la vida de sus clientes, y se caracterizan por ser cultivados de forma sostenible y respetar el cuidado del medioambiente.
Además, Palacio cree que la calidad de sus productos es lo que los diferencia de las demás floristerías. “Pasamos mucho tiempo seleccionando nuestros ramos y solo usamos flores que han sido probadas en cuanto a su longevidad y rendimiento. Como trabajamos directamente con las plantaciones de flores, nuestras flores llegan al cliente en menos tiempo, son más frescas y duran más”.
Entre sus ramos más destacados se encuentra uno de herencia hispana, que está compuesto por tallos cultivados y cosechados por fincas en Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y viene con una bolsa de café colombiano. “Sabemos que el aspecto de descubrimiento de nuestra suscripción es parte de lo que la hace tan emocionante para nuestros clientes”, dijo su fundador.
Por último, Palacio confesó a Forbes cómo ve su compañía en diez años. “Nuestra empresa será líder en el mercado vertical de regalos por suscripción sustentables”, mencionó, y añadió que tendrá una fuerte presencia en los mercados internacionales y se asociará con grandes marcas. “Además, no se sorprenda si termina encontrando un producto BloomsyBox en tiendas minoristas especializadas”, sentenció.