Las tensiones entre el PRO y la Libertad Avanza no aflojan. El intento por alcanzar un acuerdo electoral parece lejano pese a los guiños entre Javier Milei y Mauricio Macri. Los desencuentros entre el entorno del jefe de Estado y el exmandatario diluyeron la chance de llegar a buen puerto. Desde ambos lados, hoy ven muy pocas posibilidades.
En este sentido, uno de los que tomó la iniciativa fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que días atrás oficializó su pase a LLA. Hasta entonces pertenecía al PRO, pero venía trabajando junto al oficialismo desde hace tiempo, de la mano de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y si bien fue el primero en dar el salto, no sería el último.
Leé también: Aumenta la tensión entre La Libertad Avanza y el PRO: se desvanece la idea de una alianza electoral
Luego del traspaso de Valenzuela, comenzaron fuertes rumores de que serían varios los intendentes PRO que seguirían sus pasos. En Casa Rosada tienen una lista donde figuran quienes pueden ser aceptadas en esta gestión. Entre ellos figuran Guillermo Montenegro (intendente de General Pueyrredón), Ramón Lanús (alcalde de San Isidro) y Santiago Passaglia (jefe comunal de San Nicolás).
Al respecto, cerca de Montenegro señalaron a TN que “son solo rumores” y que el alcalde está enfocado en Mar del Plata. Además, hicieron hincapié en que no se involucra en peleas políticas, “salvo contra el kirchnerismo”.
Leé también: El PRO define el reemplazo de Luis Juez en el Senado: quién es la candidata a ocupar la presidencia del bloque
En cualquier caso, hay una certeza, tanto de un lado como del otro. Los pases del PRO a La Libertad Avanza serán en el territorio, pero no a nivel nacional. A priori, no habrá movimientos en el Congreso -con excepción de Luis Juez- hasta que se definan acuerdos y listas electorales. Pero sí se espera que haya saltos en los municipios bonaerenses, aunque los primeros pasos los darían legisladores porteños.
“Sí puede haber otros realmente, y además es la idea que tiene Patricia. Especialmente de muchos del PRO que se referencian en ella que son o legisladores o funcionarios”, apuntó a TN un armador de Bullrich en el Conurbano. Y remarcó: “Lo primero que ocurrirá será el pase de la gente de la Ciudad que se suma al bloque de La Libertad Avanza”.
“Depende de ellos, no los vamos a ir a buscar”, contó a TN un armador clave de Milei en la provincia de Buenos Aires. La política en PBA es similar a la que sostienen a nivel nacional, donde no hay una urgencia para cerrar un acuerdo con el PRO, así como tampoco un interés desmedido en engrosar las filas de LLA.
“Lo de Valenzuela fue una formalidad. Ya estaba claro que jugaba con LLA con Patricia”, afirmó un dirigente bonaerense del PRO a este medio. Y añadió: “No veo nuevos movimientos en el corto plazo, pero sí abrieron la tranquera con Valenzuela y el de 25 de Mayo”.
El Ejecutivo cree que si mantiene los buenos resultados en la gestión logrará que CABA, PBA y varias provincias productivas se vuelvan libertarias. Además, sostiene que es inevitable el pase de otros dirigentes del PRO a LLA.
En ese sentido, y ante las dudas de un acuerdo nacional entre los dos partidos, hay integrantes del PRO que expresan la intención de generar acuerdos distritales con La Libertad Avanza para 2025. De esta manera, esperan lograr mejores resultados en las urnas.