La Policía de la provincia de Buenos Aires recapturó este jueves a uno de los presos que se había escapado el mes pasado de una alcaidía ubicada en el barrio porteño de Barracas.
Se trata de Nicolás Vera, de 26 años, quien fue detenido en la localidad de Lomas de Zamora. El prófugo fue interceptado por los efectivos policiales durante un control vehicular de rutina.
Leé también: Se fugaron 17 presos de una comisaría de la Ciudad: escaparon por un boquete que hicieron en una pared
Tras la identificación, Vera fue detenido de inmediato en el procedimiento, ya que intentó huir a pie, pero fue alcanzado por los policías. Además, la moto en la que se trasladaba tenía pedido de secuestro por robo desde el 20 de noviembre, y era solicitada por la Policía de la Ciudad.
En el procedimiento intervino la UFI número 6, a cargo del fiscal Gerardo Morahaz, quien lo imputó por encubrimiento agravado y evasión.
Vera y seis detenidos más se fugaron el 25 de noviembre de una comisaría en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en las inmediaciones del barrio 21-24, del barrio porteño de Barracas.
El escape se dio en la Alcaidía 4 Bis y, junto a Vera, huyeron Jairo Gamarra Jairo, Brian Placencia, Nicolás Pucheco, Enry Quiroz, Agüero Sánchez y Josefaz Arce.
Leé también: Tras la fuga en San Telmo, otros dos presos rompieron una reja y se escaparon de una comisaría de Balvanera
Los reclusos se escaparon por los techos de la comisaría, de acuerdo a lo indicado por la agencia Noticias Argentinas.
La fuga de presos es una problemática que causa preocupación en la Ciudad de Buenos Aires, donde en las últimas horas, en la Alcaidía 9, 17 presos realizaron un boquete en una de las paredes y escaparon del lugar.
De acuerdo a lo informado por los investigadores, los delincuentes realizaron un boquete de unos 30 centímetros de diámetro en una pared que separa los calabozos de un patio interno. Luego de pasar por allí, los detenidos salieron a la calle y escaparon. En total, en el lugar hay 58 personas alojadas, pero 17 fueron las que participaron de la fuga.
Se cree que el hueco fue realizado con una especie de punta metálica, con la cual fueron picando la pared hasta que lograron hacer un agujero lo suficientemente grande para poder pasar por allí. De los 17 prófugos, 11 son argentinos y seis de nacionalidad chilena.
Luego de que los efectivos advirtieran la fuga, comenzaron a realizar tareas de investigación en la zona y lograron recapturar a uno de los delincuentes. La Policía de la Ciudad, además, lleva adelante un operativo cerrojo para dar con el resto de los detenidos.
Leé también: Fuga en la comisaría de Barracas: quiénes son los delincuentes y por qué estaban detenidos
Los presos que se escaparon de la Alcaidía 9 son: Davis Roger Adar (41), Matías Daniel Petrarca (25), Jorge Nahuel Alet (33), Kevin Gastón Villalba (30), Axel Romero (21), Cristian Ignacio Zavala Ramírez (28), Jorge Gabriel Salina (24), Maximiliano Sergio Cordero (25), Nicolás Alejandro Pavez Uribe (24), Rodrigo Nicolás Melendez Molina (21), Jonathan Cristofer Espinoza Vilchez (39), Brian Leonardo Maidana (25), Alfredo Daniel Serra Yoborny (31), Alan Gastón Riquelmes (33), Biran Jonatan Valdebenito (26), Agustín Esteban Franco (25) y Luis Alejandro Leiva Galván (41).
Mientras continúa la búsqueda, la causa se encuentra a cargo del fiscal contravencional de la Ciudad Blas Michenzi. Desde el Ministerio de Seguridad se iniciaron sumarios internos para investigar el hecho.
Echaron al jefe y al subjefe de la Policía de la Ciudad
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió esta mañana con el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff y el Secretario de Seguridad, Ezequiel Daglio, para interiorizarse del operativo de recaptura de presos evadidos de la Alcaldía 9 de Liniers y evaluar responsabilidades y la toma de medidas en la conducción de la Policía de la Ciudad.
Tras ello, resolvieron remover a la actual cúpula policial: el jefe y subjefe de la fuerza, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, serán reemplazados por los comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli, respectivamente.