En total, existen ocho millones de personas afiliadas a planes de pensión en España. Estos son, probablemente, el proyecto a largo plazo más común en nuestra sociedad, y con ellos, se garantiza a quienes dejan de trabajar, tras la jubilación, el estado de bienestar.
La predicción de Bernardos
El profesor de Economía en la Universidad de Barcelona y tertuliano de La Sexta, Gonzalo Bernardos, ha lanzado una contundente predicción de cara al inicio del inminente 2025 respecto a este tema. Lo ha hecho desde su perfil de X, antes conocida como Twitter, anticipando que a partir de enero será posible rescatar tanto las aportaciones como los rendimientos de los planes de pensiones con más de diez años de antigüedad.
A partir de enero de 2025 será posible rescatar las aportaciones y rendimientos de los planes de pensiones con más de diez años de antigüedad. Se avecina una salida de mucho dinero con destino al mercado de la vivienda (ayudas a los hijos).https://t.co/2jD10gHpBs
— Gonzalo Bernardos (@GonBernardos) September 24, 2024
Además, Bernardos ha avisado también de las consecuencias que puede tener este movimiento, en caso de que finalmente se confirme: «Se avecina una salida de mucho dinero con destino al mercado de la vivienda». Según el profesor, muchos dispondrán de estos fondos para poder ayudar a sus hijos a comprar una casa, ya que, la situación actual de la vivienda hace complicado a los más jóvenes el acceso a la adquisición de una vivienda.