A pocos días de las Fiestas, muchas personas ya van preparando el menú para las celebraciones de Navidad entre el 24 y el 25 de diciembre. Algunos deciden comprar con tiempo algunos platos tradicionales, mientras que otros ponen a prueba sus habilidades culinarias y hacen las preparaciones de forma casera. El pan dulce es una delicia de la pastelería que no puede faltar en estas fechas, pero su precio elevado este año puede hacer que varias personas recurran a hacerlo de cero. Además, puede ser un lindo gesto regalar uno personalizado a los seres queridos. Para ello, la inteligencia artificial permite conocer la receta.
Una de las plataformas más utilizadas es ChatGPT, que viene con tecnologías avanzadas de IA generadas por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI. A la hora de brindar información, la herramienta recopila datos de distintos sitios web y da una respuesta informada sobre cualquier cosa que se le consulte.
Cómo hacer el pan dulce perfecto para Navidad, según la inteligencia artificial
Al escribir el prompt “¿cómo hacer el pan dulce perfecto para Navidad?”, la IA desarrollada por OpenAI advierte que esta preparación “requiere tiempo, paciencia y amor por la cocina”. Luego, detalló todos los ingredientes que se necesitan:
Masa madre
- 50 g de harina de trigo.
- 25 g de azúcar.
- 25 g de levadura fresca (o 7 g de levadura seca).
- 100 ml de leche tibia.
Masa principal
- 500 g de harina de trigo.
- 100 g de azúcar.
- 2 huevos.
- 100 g de manteca a temperatura ambiente.
- Ralladura de 1 limón y 1 naranja.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 cucharada de agua de azahar (opcional).
- 1 pizca de sal.
Relleno
- 100 g de frutas confitadas.
- 50 g de pasas de uva.
- 100 g de nueces, almendras o avellanas (puede usar una mezcla).
- 50 g de chips de chocolate (opcional).
- Ron o licor para macerar las frutas (opcional).
A continuación, el paso a paso para hacer un pan dulce perfecto para Navidad, según ChatGPT:
- Preparar la masa madre: mezclar todos los ingredientes de la masa madre en un bol. Una vez que se forma una pasta homogénea, cubrir con un paño y dejar reposar durante 30 minutos o hasta que duplique su tamaño.
- Hacer el relleno: macerar las frutas secas y confitadas en ron o licor durante al menos 30 minutos para darles más sabor.
- Preparar la masa principal: tamizar la harina en un bol grande. Luego, agregar el azúcar, la sal, la ralladura de limón y naranja, la esencia de vainilla y el agua de azahar. Mezclar todo e incorporar la masa madre, los huevos y la manteca. Amasar hasta obtener una masa homogénea y elástica por unos 10 minutos.
- Añadir el relleno: escurrir las frutas maceradas y mezclarlas con las nueces y el chocolate. Incorporarlas a la masa y asegurarse de distribuirlas uniformemente.
- Dejar reposar: colocar la masa en un bol, cubrirla y dejarla levar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
- Formar y reposar nuevamente: dividir la masa en porciones si desea hacer pan dulces individuales o usar un molde grande tradicional. Colocar la masa en el allí y dejar levar nuevamente durante 1 hora.
- Hornear: precalientar el horno a 180 °C. Una vez que ya levó la masa, hornearla durante 35-40 minutos si es un pan dulce grande o 20-25 minutos si son pequeños. Si se dora demasiado rápido, se puede cubrir con papel aluminio.
- Decorar: Una vez frío, puede decorarse con glasé (azúcar impalpable mezclada con unas gotas de agua o jugo de limón) y más frutas secas o confitadas.
Finalmente, la IA dio algunas sugerencias para hacer esta receta. Por un lado, se puede añadir una cuchara de miel a la masa para que el pan dulce quede más húmedo. En tanto, hay que tener cuidado al momento de dejar reposar la masa para que no la pase ninguna corriente de aire. Una posibilidad es dejarla dentro del horno para que crezca.