El vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini, imputado por el bloqueo del desembarco de inmigrantes salvados por la ONG Open Arms en 2019, ha llegado esta mañana al Tribunal de Palermo para conocer la sentencia del caso, así como el fundador de la organización humanitaria española, Óscar Camps.
La audiencia ha comenzado esta mañana en el aula búnker de la cárcel Pagliarelli de Palermo, elegida por motivos de seguridad, y tras su apertura y un debate, los jueces se han retirado a deliberar en torno a las 11.30 horas. El presidente del tribunal, Roberto Murgia, ha estimado al cierre de la vista que la sentencia se conocerá «no antes de las 18:00 horas».
El propio imputado, Matteo Salvini, ha entrado en la sala esta mañana justo a la hora indicada, a las 9.30 hora local (8:30 GMT), saludando a los policías y funcionarios: «Aquí estamos«, ha dicho, soltando enseguida una carcajada y antes de señalar que, sea cual sea la sentencia, no va a dimitir.
Bajo el brazo llevaba una carpeta de los Patriotas por Europa, el grupo europeo que comparte con el primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán, o el partido español Vox, entre otros. Le seguía una nutrida delegación de colaboradores y políticos de su partido, que se han sentado en las últimas filas a la espera del fallo.
Fuera, antes de cruzar las puertas del tribunal, Salvini afirmó ante las cámaras de la prensa: «Estoy orgulloso de lo que hice, de haber respetado mis promesas de combatir la inmigración de masa. Para mí, es una buena jornada porque estoy orgulloso de lo que hice y volvería a hacerlo».
El líder de la ultraderechista Liga está imputado por los delitos de secuestro de personas y omisión de actos oficiales y la Fiscalía de Palermo ha reclamado la pena de seis años de prisión.
El caso que le ha sentado en el banquillo es el bloqueo del desembarco de 147 inmigrantes salvados por Open Arms en el Mediterráneo central durante veinte días en agosto de 2019, cuando como ministro del Interior imponía una política de «puertos cerrados» a las embarcaciones humanitarias.
El veto terminó el 20 de agosto de 2019 cuando finalmente el barco de Open Arms, previa intervención de la Fiscalía, pudo atracar en la isla italiana de Lampedusa y desembarcar a los 83 inmigrantes que quedaban a bordo tras varias evacuaciones.
Desde octubre de 2022 Salvini forma parte de la coalición gubernamental italiana presidida por la primera ministra, Giorgia Meloni, al igual que la conservadora Forza Italia, ejerciendo como vicepresidente y ministro de Infraestructuras y Transportes.