No solo como hija de un reputado abogado como lo fue Robert Kardashian —al fin y al cabo fue uno de los miembros del equipo legal de O.J. Simpson— sino también como mujer concienciada con un sistema penal que dificulta la reinserción de los convictos o la admisión de los posibles fallos de la justicia, Kim Kardashian lleva varios años luchando por algunos casos que considera pertinentes sacar a la luz pública.
Gracias a su enorme poder de convocatoria y su gran cantidad de seguidores, la influencer y empresaria ha compartido muchas veces argumentos en contra de que siguiesen en prisión mujeres Alice Marie Johnson, que ya consiguió liberar en 2020, o Dawn Jackson, quien por fin ha visto cumplido su objetivo de salir de prisión gracias a la presión mediática ejercida por la estrella de los realities de 44 años.
Kimberly precisamente estudió la carrera de Derecho para poder ayudar en casos como el de Jackson, una mujer de Nueva Jersey que había cumplido ya 25 años entre rejas por apuñalar hasta la muerte a un hombre que, según su versión, había abusado sexualmente de ella en repetidas ocasiones.
Según han podido saber desde la revista People, la decisión del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, de conmutar la sentencia de la mujer ha estado muy ligada a la presión en redes que ha ejercido Kim Kardashian para la liberación de Dawn desde que supo del caso, en 2018, ya que la rea comenzó a enviarle cartas sincerándose sobre su vida.
En la versión de Dawn Jackson, ella no niega que apuñalase fatalmente a su abuelo adoptivo, Robert McBride, en 1999, sino que explica qué incide sobre todo en lo que ocurrió a continuación: como mujer sin recursos, le fue concedido un abogado defensor público que solventó el caso explicándole que tenía que declararse culpable de su cargo de homicidio en primer grado si no quería que le impusieran la pena capital.
Sin embargo, ella intentó explicar que su arrebato había sido fruto de los continuados abusos sexuales que este hombre había ejercido sobre ella desde que era una niña. Su testimonio de que había sido violada y agredida sexualmente por su abuelo adoptivo jamás fue presentado en la corte.
Las cartas que envió Dawn a Kim no solo acabaron por llegarle sino que convencieron a la multimillonaria de involucrarse en su caso, exponiendo las irregularidades del mismo en sus redes. Aunque no es demasiado, Jackson saldrá de prisión cinco años antes de lo previsto, dado que fue condenada a 30 años de cárcel.
Aun así, según la declaración pública que realizó el gobernador este pasado lunes, Jackson, que en estos momentos tiene 53 años, tendrá que someterse a una supervisión de su libertad condicional hasta el 23 de marzo de 2029.
Por ahora, Kim Kardashian ha compartido la noticia a través de sus redes, pero, que se sepa, todavía no ha podido hablar con Jackson, algo que pretende hacer en las próximas semanas. Además, ha expresado sus sentimientos en una entrevista con el citado medio junto al gobernador de Nueva Jersey.
«Estábamos todos muy emocionados, no nos lo podíamos creer. [Es increíble] Simplemente saber que los casos de estas personas han sido escuchados y que la gente cree en ellos de la misma manera que nosotros», ha declarado Kim, que añade que sintió «su dolor a través de las cartas» y que comprende «hasta el final la compasión que ella merece después de todo».