La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha resaltado este viernes el papel de España como país en el desarrollo de una UE fuerte. «El papel de España es crucial. Con sus vínculos únicos a través del Mediterráneo y del Atlántico, España es clave para construir una Europa que pueda hablarle al mundo. Una Europa que pueda conducirnos a un mundo nuevo. Una Europa de oportunidades que pueda estar a la altura de su promesa. Para las generaciones venideras», ha dicho en el discurso con el que ha recibido el premio Fórum Europa 2024 que otorga Nueva Economía Fórum por su compromiso con el fortalecimiento de la Unión Europea y de sus valores.
En presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y de varios eurodiputados, Metsola ha dedicado sus primeras palabras a mostrar sus condolencias a las personas afectadas por la reciente DANA destructiva en Valencia, que ha causado ya 223 fallecidos. «La tragedia nos recordó lo frágil que puede ser la vida», ha dicho en el agradecimiento del galardón.
«La Unión Europea ha estado al lado de España en estos tiempos difíciles, brindándole apoyo urgente para ayudar a España a recuperarse y reconstruirse. Y seguiremos siendo solidarios con el pueblo español», ha expresado Metsola.
En relación a la situación actual de la UE, la presidenta ha considerado que estamos en un momento «crucial»: «Los desafíos que enfrentamos (conflictos en Ucrania y Medio Oriente; cambio climático; migración) exigen liderazgo, claridad de acción y unidad de propósito. El lugar de Europa en el mundo debe quedar claro».
«Seguimos apoyando a quienes luchan por su libertad, por la democracia y por Europa. Por el tiempo que sea necesario»
«Creo en Europa. Creo en nuestra capacidad para afrontar este momento de la historia. Juntos, estamos haciendo que el futuro sea un poco más seguro, un poco más justo y un poco más próspero», ha agregado en una ceremonia celebrada en el Teatro Real de Madrid.
Según Metsola, la UE debe «encontrar una manera sostenible de lograr una paz duradera que proporcione esperanza y seguridad» en Oriente Medio. «Europa tiene un papel que desempeñar y debemos estar a la altura». Y, respecto de Ucrania, el conflicto en la frontera europea, ha insistido en su inquebrantable postura del lado de la nación que preside Zelenski. «Seguimos apoyando a quienes luchan por su libertad, por la democracia y por Europa. Por el tiempo que sea necesario».
Metsola ha apuntado que en materia migratoria se ha logrado un sistema «más justo y más robusto», después de que «durante mucho tiempo» islas como El Hierro, Lesbos o Lampedusa han cargado con el peso como puertas de entrada. «Durante demasiado tiempo, los Estados miembro se han sentido solos en esta lucha», ha reconocido la política maltesa.
Mercado único de energía y finanzas
Para la presidenta de la Eurocámara, es preciso construir «una Europa que sea más fuerte, más segura y más competitiva», una Europa que cree oportunidades para todos y que no deje a nadie atrás», para lo que ve necesario consolidar el mercado único, «especialmente en sectores como la energía y las finanzas».
Así mismo, Metsola ha reivindicado las políticas europeas que apoyan a las empresas europeas, impulsan la innovación y liberan la inversión. «Debemos hacer la vida más sencilla a nuestros emprendedores», ha insistido en la entrega del galardón. Porque Metsola piensa que hacer que Europa sea más competitiva «también significa hacer que Europa sea más segura» y ha dibujado un panorama ya suficientemente incierto debido a las «crecientes tensiones globales».