Luego de la votación en el Senado de la Nación que determinó la expulsión de Edgardo Kueider de la Cámara Alta, la sesión continuó con el temario de la orden del día, que incluía el tratamiento de la suspensión de Oscar Parrilli, por la causa pendiente por traición a la Patria, en la causa por el Memorándum con Irán.
Pero finalmente, el Senado rechazó su tratamiento. Solo alcanzaron 34 votos positivos de los 46 que necesitaban para habilitar el tema. Además, hubo 31 votos negativos y una abstención. “Le cabe la inhabilidad moral a todos los senadores que no quisieron sancionar a Parrilli y sí lo hicieron con Kueider”, apuntó Francisco Paoltroni, enojado, al término de la sesión.
Leé también: Clausuraron los despachos de Edgardo Kueider en el Senado
Por su parte, el libertario Bartolomé Abdala señaló: “Habíamos presentado un proyecto para suspender a Parrilli, pero fue protegido por el kirchnerismo. No pudimos sacar a todos los corruptos del Senado”.
También se expresó al respecto la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel. “Hoy el Senado votó expulsar a Kueider, en tiempo récord. Desgraciadamente, en el kirchnerismo consideraron que hay que proteger a Parrilli”, indicó.
Leé también: Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ con críticas a la gestión de Milei
Además, hizo hincapié en la diferencia de criterio entre una y otra votación: “Mientras la banca no le sirva a ellos, los senadores votan decidiendo la destitución de un senador”.
Antes del breve debate sobre la situación de Parrilli, el Senado expulsó a Edgardo Kueider con el apoyo de Unión por la Patria, la UCR, la mayoría del PRO y La Libertad Avanza. La Cámara alta aprobó con 61 votos a favor y 5 en contra la expulsión del entrerriano que quiso ingresar al país vecino con más de US$200 mil sin declarar.
Al kirchnerismo, que impulsaba que lo echaran, le faltó el senador Gerardo Montenegro, quien viajó al Vaticano para participar de un encuentro con el Papa. Sin embargo, sumó votos del PRO. Y a último momento se sumó La Libertad Avanza, porque no tenía los votos para la suspensión.
En la previa a la sesión, la jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, había pedido el desafuero y detención de Kueider, y además ordenó allanamientos en propiedades vinculadas al legislador peronista, en Concordia y Paraná, Entre Ríos, y en la ciudad de Buenos Aires. Este accionar de la magistrada fue clave para la decisión final de los legisladores.
El senador peronista cumple prisión domiciliaria en Paraguay, donde fue detenido tras entrar con más de US$200 mil sin declarar. Para que eventualmente Kueider sea detenido en Argentina, en la causa por enriquecimiento ilícito a cargo de Arroyo Salgado, la Cámara Alta primero debía determinar su desafuero, aunque fue un paso más allá con su expulsión.