Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Sesión especial por Edgardo Kueider en el Senado, en vivo: se definen la expulsión o suspensión

Publicado: diciembre 12, 2024, 5:10 pm

  • El Senado tratará este jueves la situación del senador peronista y aliado del Gobierno Edgardo Kueider (Entre Ríos), en una sesión que se vislumbra con final abierto y en la que todo puede pasar. Hay dos posibilidades: la expulsión o la suspensión hasta el 1° de marzo.
  • El senador nacional Edgardo Darío Kueider fue detenido el 4 de diciembre pasado en Paraguay con US$211.102 que no pudo justificar. También llevaba 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes (unos US$500). Está detenido en Asunción.
  • Kueider, que pidió licencia, integra el bloque de Unidad Federal junto con el correntino Carlos Mauricio Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo, y preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta. Es un aliado del Gobierno. En caso de ser expulsado, su banca sería ocupada por Stefanía Cora, una militante de La Cámpora de Entre Ríos.

15.09: Aprobaron un cuarto intermedio antes de la votación

Los senadores dispusieron un cuarto intermedio antes de la votación por la expulsión o la sanción de Kueider. La votación sería inminente.

14.45: José Mayans: “Armaron una bandita para vender votos”

José Mayans, jefe de bloque de Unión por la Patria, dijo que “hubo traición a los partidos políticos” por parte de Edgardo Kueider al irse del PJ para sumarse a Unidad Federal y votar en línea con La Libertad Avanza. “Voy a hablar en los términos de Milei. Él dijo que acá había coimas y ratas. Milei manchó el honor del Congreso. A los gobernadores les dijo que los iba a hacer mierda. A todos. ¿Y qué se hizo acá? Acá se juntaron unos senadores, llegaron a 39 y dijeron que tienen el derecho a hacer lo que quieren. Y había dos que vinieron por la boleta nuestra. Entonces ahora viene la otra parte: ¿por qué se fueron para el otro grupo? Armaron una bandita para vender su voto. ¿Cuál fue el premio? La Comisión de Asuntos Constitucionales. Kueider expuso sobre la Boleta única para luchar contra la corrupción”, lo acusó Mayans. Y agregó: “Pero tuvo un problema: se fue de turismo. Ritondo y Kueider tenían que defender la ficha limpia”.

Mayans también apuntó contra Camau Espínola, a quien señaló como ladero de Kueider. “La Ley Bases fue corrupta, se compraron votos”, dijo el formoseño, que se refirió al endeudamiento que está tomando el Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Caputo. “Hay alta corrupción. Caputo se desfigura si tiene que venir al Congreso a dar explicaciones. Le dieron vía libre para negociar la deuda”.

“Que Kueider no salga ni al balcón porque no vaya a ser que se caiga a la psicina. ¿Qué más sabe Kueider? Sabe mucho”, sugirió Mayans.

14.29: Luis Juez: “Lo de Kueider nos ha ofendido a todos los senadores, todos cobramos por votar”

Luis Juez (Frente Pro) pidió “no tirarse con los procesados de un lado y otro”, y reclamó unidad de criterio para cuestionar la inmoralidad. “Lo de Kueider nos ha ofendido a todos los senadores, somos todos delincuentes. Todos cobramos para votar. Eso es inadmisible. Hoy es un día espléndido porque sacamos la mugre”, señaló el cordobés. Juez dijo que dio libertad de acción en Pro para los senadores de su partido. “No necesito de Kueider para defender mi honor. No venimos a tirar nuestra honra a los chanchos. Esto no es un aguantadero”, dijo. Después de Juez, fue el turno de Eduardo Vischi (UCR-Corrientes) que criticó al kirchnerismo por “hacerse el distraído” por los hechos de corrupción.

El senador Luis Juez

14.24: Camau Espínola: “Kueider deberá dar explicaciones en la Justicia”

Carlos Espínola (Unidad Federal), compañero de bloque de Edgardo Kueider, dijo que es el senador detenido el que deberá rendir cuentas en la Justicia. “No somos todos lo mismo. Si tienen pruebas, que se presenten en la Justicia. Si hubo sobornos, que presenten pruebas”, se defendió el correntino. Luego, le respondió a Oscar Parrilli, que lo acusó de cambiar de bloque. “A las cosas las hago por convicción”, dijo Espínola, que hace dos años dejó el bloque del PJ por diferencias con el kirchnerismo. Espínola dijo que votará para garantizar el derecho de defensa de su compañero de bloque.

El senador Carlos Espínola, y la banca de Kueider, vacía

14.20: “Kueider es insalvable, pero dejemos de tirarnos carpetazos”

El senador salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal) buscó una salida corporativa y pidió “no dividirse entre buenos y malos”. Solicitó un cuarto intermedio antes de la votación. Antes, había dicho: “Kueider es insalvable, pero dejemos de tirarnos carpetazos, no contribuye en lo más mínimo”.

14.10: Parrilli cruzó a Villarruel y la tildó de “burra”

El senador de Unidad Ciudadana Oscar Parrilli criticó a Victoria Villarruel por una serie de tuits donde hablaba de “sacar la mugre del Senado” y se refería a él. “Yo me baño todas las mañanas, así que mugriento no soy”, sostuvo, y agregó: “Escuché al Presidente decir que no le daba participación a la vicepresidenta en ninguna cuestión de Gobierno. En eso coincido con Milei. Si es para que se tomen decisiones sin hacer burradas, me parece una decisión correcta, porque he visto burradas hechas y escritas en Twitter”. El oficialismo presentó un proyecto que pide la suspensión de Parrilli por estar procesado en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Oscar Parrilli también afronta un pedido de suspensión en el Senado por estar procesado en la causa en la que se investiga un pacto con Irán

Sobre Kueider, detalló: “Fue con nosotros en la boleta y se dio vuelta. Se pasó con bombos y platillos a las filas del Gobierno suyo [mira a Villarruel], de Milei, les votó todas las leyes, y lo nombraron en comisiones muy especiales, mientras nos chicaneaba y verdugeaba a nosotros. Y ahora tratan de darle una licencia para que no pase nada”.

13.39: “Kueider acá no puede estar sentado”

Losada durante su exposición en el Senado.

La senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada consideró que Kueider “no puede sentarse en el Senado”, pero cuestionó a los legisladores kirchneristas por su apoyo a Cristina Kirchner. » Hay una doble condenada que los identifica a todos ustedes”, lanzó.

“Tuvimos a una presidenta del Senado condenada por corrupción; tenemos a la persona más corrupta de la Argentina -dicho por muchos tribunales- que la eligieron como presidenta del partido, por lo que a ustedes los hace sentir representados… Muy bueno, eh. Tuvieron el primer vicepresidente condenado por corrupción, es de ustedes, enterito. Alperovich, ¿se acuerdan que le votaron la licencia?”, enumeró y acusó: “Miran para otro lado. Que vengan a pedir honorabilidad… No entiendo cómo no se les cae la cara de vergüenza”.

13.08: La Justicia prohibió el ingreso a las oficinas de Kueider

Mientras en el recinto se discute el futuro del senador Kueider, en el anexo del Senado empleados de la Cámara alta fajaron sus oficinas para que nadie pueda entrar. Fue una orden de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que esta mañana pidió el desafuero de Kueider para avanzar con su detención. Si los senadores hacen lugar a su pedido y le quitan a Kueider sus fueros, la jueza podrá además allanar el despacho del senador. Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, esta mañana Arroyo Salgado solicitó a la presidencia de la Cámara alta “medidas de resguardo a fin de preservar la intangibilidad de la prueba hasta tanto se resuelva el desafuero [de Kueider] y, en consecuencia, se pueda proceder al allanamiento y registro del despacho oficial”.

Fajado en la oficina de Edgardo Kueider
Senador de la Nación Argentina

13.04: “A Kueider lo respalda la presunción de inocencia”

Alfredo de Angeli (Pro) pidió tratar el proyecto de ficha limpia antes de las elecciones del año que viene. “Tenemos que sacar a todos los chorros, a todos los corruptos. A este senador [por Kueider] lo respalda la presunción de inocencia, pero yo sé bien que estamos ante un acto de corrupción más grande. Voy a votar la expulsión”, señaló el entrerriano. Y envió un pedido a la Justicia para actuar con mayor celeridad: “Que apuren el tranco”.

De Angeli exhibe la boleta de Kueider con Alberto Fernández y Cristina Kirchner

12.55: “El voto de Kueider fue comprado, debería anularse la Ley Bases”

Silvia Sapag denunció que “el voto de Kueider para la Ley Bases fue comprado”. La senadora neuquina sugirió, entonces, que se resuelva anular la Ley Bases.

Silvia Sapag, de Neuquén, dijo que el oficialismo compró el voto de Kueider para aprobar la Ley Bases

12.49: Pro dio libertad de acción, pero hay inclinación para expulsarlo

En diálogo con periodistas acreditados el jefe del bloque Pro, Luis Juez (Córdoba), anticipó que votará por la expulsión de Kueider. “Siempre dije que estaba por echarlo, nosotros en el bloque dimos libertad de acción”, afirmó el senador.

12.38: “No da lo mismo la expulsión o la suspensión”

Lucía Corpacci (Unión por Todos) le dijo a Victoria Villarruel que “suspender no es limpiar” al Senado, haciendo referencia al mensaje de ayer de la vicepresidenta. “No da lo mismo la expulsión o la suspensión”, dijo la senadora por Catamarca, cercana a Cristina Kirchner. Luego, Carmén Álvarez Rivero (Pro), dijo: “A Kueider lo vamos a sacar a patadas, pero respetando el debido proceso”.

12.17: Guadalupe Tagliaferri: “Sería bueno estar discutiendo acá ficha limpia”

Guadalupe Tagliaferri (Pro) buscó ubicar a la fuerza macrista entre La Libertad Avanza y el peronismo. “Sería bueno que estemos acá discutiendo ficha limpia. Hasta hace dos minutos el discurso del Gobierno era ir contra todo, contra la casta y la corrupción. Pero ahora hacen contorsionismo moral. Y el kirchnerismo finge demencia: Kueider fue elegido en la boleta con Cristina Kirchner. Los dos sectores están especulando políticamente. Kueider fue votado con la boleta de Cristina Kirchner y hace un año está con el Gobierno”, señaló Tagliaferri. Y agregó: “Son lo mismo, son hipócritas, son contorsionistas morales. Si tantos les preocupaba la corrupción por qué levantaron ocho senadores de la discusión de ficha limpia. Yo voy a votar por la expulsión de este senador”.

12.11: El oficialismo pide la suspensión del senador

Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) tomó distancia de la posibilidad de expulsar a Kueider. “Merece una suspensión. Me encanta purificar el Senado, por eso les pido que nos habiliten el debate para el tema que sigue [la expulsión del kirchnerista Oscar Parrilli]”, planteó el senador de San Luis. “Queremos que se haga con el reglamento. Si hay que expulsarlo, se hará, pero después de la suspensión”, amplió.

11.40: Unanimidad para tratar el caso Kueider

Por unanimidad -los 68 presentes-, se votó habilitar la discusión de los dos proyectos: la expulsión y la suspensión del senador entrerriano. Así, quedó abierto el debate. Anabel Fernández Sagasti, senadora kirchnerista, abrió la discusión y citó una frase de Milei (intentó poner un audio, pero denunció que le cortaron el micrófono). “Pedimos la exclusión de Kuieder. El mismo Milei dijo que es un problema de los kirchneristas. Salvo que se hayan convertido en casta. ¿O tienen miedo a que se conozca cómo se consiguieron los votos para la Ley Bases? Tienen miedo que Kuieder cante más que Valeria Lynch”, planteó la mendocina. Y agregó: “Tienen la caradurez de hablarnos de ficha limpia, corrupción, boleta única. No lo hacemos por una banca más”.

Anabel Fernández Sagasti

11.20: Hay quorum con todos los jefes de bloques presentes

Hubo quorum para comenzar la sesión con todos los jefes de bloques presentes. Están Carlos Mauricio Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba), sus compañeros de Unidad Federal. Hay dos ausentes sin aviso: Natalia Gadano (Santa Cruz) y el kirchnerista Gerardo Montenegro (Santiago del Estero). En tanto, hay dos más con aviso, el propio Kueider y el radical Víctor Zimmermann, quien asumió como ministro del gabinete del gobernador chaqueño, Leandro Zdero.

Victoria Villarruel, al comienzo de la sesión especial en la que se define el futuro del caso Kueider

11.17: Una sesión especial que refleja la tensión entre el oficialismo y el kirchnerismo

El Senado tratará esta mañana dos proyectos que tienen que ver con la situación del senador peronista, Edgardo Kueider, detenido en la frontera de Paraguay cuando intentaba pasar US$ 211.000 dólares en efectivo sin declarar. La Cámara alta tendrá que decidir si lo expulsa, como reclama el kirchnerismo, o si suspende en sus funciones al entrerriano, como impulsan sus colegas de la bancada Unidad Federal, la UCR y el Pro.

El oficialismo, en tanto, quiso frenar la sesión para evitar que se debilite su posición, dado que Kueider apoyó muchas de sus iniciativas y funcionó como un aliado para contrarrestar el peso del kirchnerismo. No obstante, a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, no le quedó más remedio que convocar formalmente a la sesión tras el pedido de Unión por la Patria y las réplicas que la polémica ocasionó en la opinión pública.

José Mayans, al llegar al Senado para tratar la situación del senador Kueider

Al no tener dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside justamente Kueider, los dos proyectos deberán discutirse sobre tablas, por lo que también necesitarán reunir el voto de los dos tercios de los presentes para habilitar su discusión en el recinto. Ninguna de las dos facciones tiene esta mayoría asegurada y alguno deberá ceder para que la sesión termine en la nada. Es decir, en que Kueider no obtenga sanción alguna.

Desde la noche del martes el oficialismo barajó la posiblidad de incluir un tercer proyecto de resolución reclamando la suspensión de Parrilli (Neuquén), uno de los colaboradores más cercanos de la expresidenta Cristina Kirchner, por su procesamiento en el caso del Memorándum de Entendimiento con Irán. Sin embargo, la iniciativa no entró en la convocatoria difundida este mediodía.

Fuentes parlamentarias indicaron a LA NACION que una posibilidad es que el oficialismo intente pedir la habilitación de todos los proyectos en su conjunto -los de Kueider y el de Parrilli- para empastar la sesión.

10.59. Una jueza pidió el desafuero y la detención de Kueider

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió esta mañana el desafuero del senador Edgardo Kueider en un oficio enviado a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, con el objeto de “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”. Lo hizo en el marco en el marco de la causa contra el legislador por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro, según confirmó LA NACION de fuentes judiciales.

Además, la jueza ordenó allanamientos 13 allanamientos: siete en la Ciudad de Buenos Aires, 4 en Entre Ríos y dos en la provincia de Buenos Aires, en Morón y Berazategui. Lo investiga por presunto lavado de dinero.

La jueza Sandra Arroyo Salgado

10.30. La reacción de Parrilli al desafío de Villarruel

Antes de la sesión en el Senado, donde, si hay quorum, se tratará la situación del entrerriano Edgardo Kueider, preso con domiciliaria en Paraguay luego de que lo encontraran en la Triple Frontera con más de US$200.000 sin declarar, el legislador kirchnerista Oscar Parrilli respondió este jueves a los libertarios, que lo quieren suspender también a él por su procesamiento en la causa del Memorándum con Irán.

En principio, la bancada K pidió la sesión para expulsar a Kueider, un viejo aliado de esa fuerza que rompió el bloque y sintonizó con el oficialismo. Necesitan para eso dos tercios de la cámara, es decir, 48 votos si van todos. En ese caso, ingresaría la camporista Stefanía Cora en reemplazo. Sin embargo, desde La Libertad Avanza (LLA) y los aliados la intención es suspender al senador hasta que haya más detalles sobre su situación procesal. Y no fue solo eso. Los oficialistas lanzaron una contraofensiva que tuvo en los entretelones a la vicepresidenta Victoria Villarruel para no solo suspender a Kueider sino también a Parrilli, ya que en términos judiciales los dos se encuentran procesados.

Oscar Parrilli, al salir del Senado de la Nación

Eso es querer tapar el sol con las manos, quieren distraer la atención”, sostuvo este jueves Parrilli, en Radio Delta, a modo de réplica. “Ya después vamos a hablar de ese tema, pero hoy tenemos que hablar de Kueider. Ellos intentan que discutamos otro tema. A mí no me preocupa que discutan lo mío, estoy dispuesto a debatirlo, a analizarlo, con la situación de muchos otros senadores, pero discutamos ahora a Kueider. La intención de ellos es desviar la atención, llevar el eje hacia otro lado y creo que no tenemos que entrar en eso. Se trata de Kueider, un senador preso en un país extranjero por intentar ingresar US$200.000 de alguna manera oculta o subrepticia”, insistió.

Related Articles



Advertisement