El protocolo oficial no resulta fácil de seguir ni siquiera para los más experimentados, como se ha podido comprobar este miércoles en Roma, donde los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han protagonizado un momento de confusión durante un paseo con su correspondiente posado para la prensa con motivo de su visita oficial a Italia.
La presidenta italiana, Gorgia Meloni, recibía a los reyes en los jardines del Casino del Bel Respiro, en Villa Doria Pamphilj, en Roma. Tras una breve charla a modo de saludo se ha vivido ese momento confuso. El protocolo indicaba que la reina Letizia echara a andar la primera para dejar avanzar juntos al rey y a Meloni.
Tras ciertas dudas así ocurre, pero al llegar a la escalinata, la reina Letizia se confunde de ubicación para hacerse la foto oficial. El rey y la reina debaten sobre cuál es la correcta colocación de cada uno por unos instantes, tras notar Meloni la complicación y, finalmente, con una sonrisa Letizia admite su equivocación y se coloca a la izquierda de la presidenta italiana, que queda en medio de la pareja real española.
Los reyes de España concluyen este miércoles su primera jornada de viaje oficial a Roma con una cena de gala en el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado italiano, brindada por el presiente de la República, Sergio Mattarella.
El jueves, el rey inaugurará un foro de empresarios de España e Italia en e Palacio Colonna de Roma y la reina mantendrá un encuentro con el personal español de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.
Posteriormente se desplazarán a la ciudad de Nápoles, donde Felipe VI será investido doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad Federico II.