Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Siria empieza su transición post Al Asad con un líder rebelde como primer ministro provisional hasta marzo

Publicado: diciembre 10, 2024, 4:25 pm

Los rebeldes sirios empiezan a perfilar el futuro del país dos días después de derrocar definitivamente al régimen de Bachar al Asad tras 13 años de guerra. El encargado de liderar la transición (por lo menos de manera oficial) será Mohamed al Bashir, que ha sido nombrado oficialmente este martes como primer ministro provisional durante tres meses después de que los rebeldes llegaran a un acuerdo con el primer ministro del Gobierno de Asad.

Fuentes de la Administración Política Siria han asegurado a medios locales que el traspaso de poderes se ha llevado a cabo durante una sesión del Consejo de Ministros del gabinete del Gobierno de Al Asad, en un claro mensaje a la comunidad internacional y a la propia población siria. A esta reunión han acudido la mayoría de miembros del Ejecutivo anterior menos el propio Al Asad, que huyó hace varios días a Moscú con su familia, y los ministros de Interior y Defensa.

«Este encargo fue por parte del Mando General. Se nos ha encomendado llevar el Gobierno de Siria en funciones hasta 1 de marzo de 2025», dijo Al Bashir en una declaración televisada, difundida por el canal de televisión saudí Al Arabiya. De acuerdo a las fuentes, el nuevo Ejecutivo comenzará a tomar medidas relacionadas con la seguridad, como la «disolución de las autoridades de seguridad y anular las leyes de terrorismo».

Al Bashir fue nombrado el pasado mes de enero como jefe del llamado ‘Gobierno de Salvación’, una rama política del grupo yihadista que ha liderado la ofensiva contra Asad, Hayat Tahrir al Sham o HTS. La organización liderada por Abu Mohamed Al Jolani había creado este autodenominado Gobierno para administrar Idlib y otras zonas del noroeste del país que han controlado los islamistas en los últimos años. Al Jolani también ha participado en la negociación con el primer ministro de Asad para este período de transición y podría ser el poder en la sombra durante estos meses hasta que se decida en marzo el devenir del país. Un proceso que genera muchas dudas porque además de HTS hay más grupos dentro de lol llamados rebeldes que no comparten la misma ideología de Al Jolani y que podrían chocar durante la construcción del futuro del país.

Todo este proceso se está desarrollando al tiempo que el Ejército israelí continúa ocupando territorio sirio en la frontera con Líbano y bombardeando parte del sur del país donde asegura que hay armas químicas de Asad. Las autoridades de Israel han anunciado este martes que sus buques de guerra han destruido la flota de Siria como parte de una operación militar «a gran escala» cuyo objetivo alegan que es eliminar posibles amenazas provenientes de Siria ahora que los rebeldes han tomado el poder y podrían usarlo en su contra.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están trabajando en Siria durante los últimos días para dañar y destruir capacidades estratégicas que amenazan al Estado de Israel. La Marina trabajó esta noche para destruir a la flota siria y con gran éxito», ha dicho el ministro de Defensa israelí, Israel Katz. En este punto, el dirigente israelí ha lanzado una amenaza a los sucesores de Al Asad, a los que ha advertido de que Israel «no permitirá que una entidad terrorista islámica extremista» actúe en su contra ni ponga en peligro a sus ciudadanos, con lo que las autoridades israelíes «harán lo que sea necesario para eliminar esa amenaza».

Turquía pide «aplastar» a los kurdos

En el otro extremo del país las fuerzas kurdas se mantienen alerta. La victoria de las facciones islamistas a las que apoya Turquía (que mantiene una historia lucha contra los kurdos) tiene en vilo a un grupo que durante muchos años recibió un fuerte apoyo de Estados Unidos pero que tras la retirada de Donald Trump de Siria pasó a tener cierta connivencia con el régimen de Al Asad. En los últimos años había mantenido bajo su control buena parte del territorio del noreste sirio, en la frontera turca.

Este martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que «no pueden permitir que Siria quede dividida otra vez» y ha apostado por «aplastar cuanto antes» a los «grupos terroristas», como califica entre otros a las fuerzas kurdas. Así, ha afirmado que «si Dios quiere, organizaciones terroristas como Estado Islámico y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en otras partes del país serán aplastadas cuanto antes«, ha señalado.

No es la primera vez que Turquía lanza operaciones militares en territorio sirio contra las milicias kurda Unidades de Protección Popular (YPG). Este grupos ha acusado este martes a los rebeldes de lanzar un ataque contra una presa situada en el río Éufrates, en el marco de la ofensiva lanzada contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que controlar los territorios sirios.

Related Articles



Advertisement