Dos personas han muerto, nueve han resultado heridas y tres siguen desaparecidas tras una fuerte explosión registrada este lunes en una refinería de la empresa petrolífera ENI en Calenzano, en Italia. Las causas de los hechos ya están siendo investigadas.
La deflagración, que se produjo en un depósito de combustible, provocó una alta columna de humo negro visible desde varios puntos de la provincia. Hasta el lugar se han desplazado varios equipos de bomberos, la Policía y varias ambulancias.
La Fiscalía de Prato, que ha inspeccionado el depósito donde se produjo la explosión, ha anunciado la apertura de «un procedimiento penal para determinar posibles responsabilidades». «En el momento de la explosión, había varios camiones cisterna aparcados a la altura de los muelles de suministro de combustible», destacó el Ministerio Público en un comunicado.
Además de los nueve heridos que fueron trasladados a hospitales cercanos, otra docena de personas se han desplazado por sus propios medios a centros hospitalarios de la zona con diversos tipos de heridas provocadas por la deflagración, todos ellos de forma leve. La empresa asegura estar «cooperando plenamente con las autoridades judiciales para averiguar la dinámica y las causas de la explosión de uno de los camiones cisterna», según ha explicado en un comunicado.
Técnicos de la agencia regional de protección del medio ambiente «están en el lugar para evaluar los posibles efectos de los contaminantes, incluidos posibles efectos en las vías fluviales». Asimismo, el Ayuntamiento de Calenzano ha instado a los vecinos a recluirse en sus casas, cerrar las ventanas y evitar salidas por precaución.
ENI es una empresa italiana con financiación pública y considerada uno de los máximos exponentes de la industria del gas y del petróleo. La planta que tiene en Calenzano se encarga de recibir, almacenar y distribuir gasolina, gasóleo y petróleo.