Israel ha confirmado que ha desplegado tropas en la zona sur de Siria «de manera temporal y limitada» y ha bombardeado «depósitos de armas químicas y misiles de largo alcance para que no caigan en manos de los extremistas», así como posiciones militares del régimen de Al Asad, según las palabras del ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar.
Precisamente este domingo, un alto funcionario estadounidense explicó que su país está trabajando junto a sus aliados en Oriente Medio para «destruir las armas químicas del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad», quien este domingo fue oficialmente depuesto por los rebeldes de Hayat Tahrir al Sham.
La actividad militar hebrea se está centrando, especialmente, en el sur de Siria, aunque también se han registrado bombardeos en otras zonas del país.
Con todo, el Ejército israelí ha atacado los alrededores de las ciudades de Nawa, Izra o Al-Sanamayn, todas en la provincia sureña de Daara; las afueras de metrópolis pertenecientes a la provincia de Quneitra; y varios puntos de Damasco, la capital, incluido el aeropuerto, que permanece cerrado. A estos bombardeos se unen los de Turquía, que ha atacado dos objetivos cercanos a la ciudad norteña de Tal Tamer, habitada por kurdos.
Entretanto, el Ejército israelí ha confirmado hoy que ha tomado la parte siria del Monte Hermón, dentro de la zona desmilitarizada, pero el ministro israelí de Exteriores ha aclarado que las tropas han penetrado entre unos pocos metros y como máximo dos millas desde la frontera, que Israel fija en los Altos del Golán.
El ministro también ha admitido que Israel «mantiene contactos», sin dar más detalles, con algunos de estos grupos insurgentes, principalmente los kurdos del norte de Siria con los que Israel comparte su enemistad con Turquía, para cortar la «principal vía de contrabando» de armas de Irán al Líbano, por la frontera sirio-iraquí.
Otro asunto que preocupa a Israel es la «protección de las minorías«, como los kurdos, drusos o alauitas, a los que ha dicho que había que dejarles «cierto margen de autonomía» bajo en nuevo régimen de gobierno que se imponga en Siria.