Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Qué significa que los gatos se cubran la cara para dormir

Publicado: diciembre 3, 2024, 5:06 pm

Los gatos aman dormir, suelen hacerlo en un promedio de 15 a 20 horas por día debido al desgaste de energía que tienen durante el lapso que pasan despiertos. Según la época del año, estos felinos se acurrucan para descansar e incluso se tapan el rostro con el fin de evitar que la luz les impida consolidar el sueño. Sin embargo, diferentes expertos coincidieron en que esta reacción se vincularía a otra cuestión.

Es posible que en tu casa convivas con un gato como mascota y que la mayoría del tiempo se la pase en un rincón, sobre la cama o en el sillón descansando. Esta especie es crepuscular, por lo que su instinto de caza está desarrollado para atrapar a las presas durante el crepúsculo o el amanecer. De ahí que deambulan en aquellas horas y durante el resto del día duermen por el desgaste de energía que esto les genera.

El gato se cubre el rostro porque necesita que la luz solar no le moleste

No obstante, los veterinarios explicaron por qué suelen convertirse en una bola pequeña al dormitar y a qué se debe que se cubran el rostro. Según la Asociación Internacional de Consultores en Comportamiento Animal, los gatos tienen una temperatura corporal promedio de 29 grados y en otoño e invierno esta reacción les permite conservar el calor.

Asimismo, existirían otras razones por las cuales los gatos se cubrirían los ojos y el rostro completo para dormir. Desde el sitio especializado en felinos, Catster, diferentes veterinarios aportaron su conocimiento en el tema y se describieron una serie de puntos que responden a esta conducta.

Los gatos se acurrucan porque necesitan conservar el calor corporal

  • Intentan bloquear la luz. A veces los gatos desean tomar una siesta junto a la ventana bajo la luz del sol y para ello tapan sus ojos con sus patas, e incluso utilizan su cola si lo anterior no les es suficiente. Este comportamiento generalmente lo hacen durante la temporada de invierno.
  • Crean una sensación de seguridad. Cubrirse la cara con dos patas les proporciona una sensación de seguridad cuando duermen. Esto les hace sentir que están escondidos y que nadie puede verlos.
  • Buscan calor. Es común que en la temporada de bajas temperaturas, los felinos intenten preservar el calor corporal. Para ello, se cubren con sus propias extremidades o más bien, duermen sobre cobijas y rincones donde exista una fuente cálida, como calefactores.
  • No quieren distraerse. La conducta se relaciona con crear una condición de buen descanso, en la que nada ni nadie los interrumpa.
  • Comodidad. Los gatos son animales que tienen una flexibilidad increíble, y es común que sus poses nos resulten extrañas, pero a ellos les es cómodo y relajante.
  • Mensaje de aislamiento. Que un gato se cubra de forma completa es un mensaje para el resto de los individuos que viven con él en el hogar. Dejan en claro que no quieren que nadie los moleste.
  • Marcan su territorio. A estos felinos les encanta marcar su territorio y para ello frotan su cuerpo con diferentes objetos de la casa y espacios que identifican como de su propiedad. Cuando se acurrucan y se cubren el rostro, también podría ser una señal acerca de que ese es su lugar en la propiedad.
Qué significan las poses que usa mi gato para dormir
  • Protección de sus bigotes. Esta parte del cuerpo parece insignificante, pero a los felinos les proporciona equilibrio y la capacidad de detectar peligro en su entorno. Los bigotes tienen una conexión profunda con el sistema nervioso y un roce puede provocar una respuesta sensorial intensa. De esta forma, se tapan la cara con sus patas o con la cola para cuidar de ellos.
  • Reflejo de acicalamiento. Los gatos se lamen para limpiarse su pelaje y en diferentes ocasiones suelen quedarse dormidos. Comienzan por sus patas y luego se las pasan por el rostro. En ese ínterin se relajan y se funden en un profundo sueño.

Related Articles


Advertisement