España se ha aupado como uno de los países que lidera en materia de acceso a internet y conectividad, con un importante aumento en el porcentaje de conexiones de banda ancha fija basadas en fibra, según un informe de la OCDE presentado este martes en Tallin.
«España ha emergido como líder en conectividad en Europa y en la OCDE» pues «la cuota de fibra en el total de conexiones de banda ancha fija en España creció del 35% al 86% entre 2016 y 2023″, recoge el documento, que es el segundo volumen de las ‘Perspectivas de la economía digital en la OCDE en 2024’.
El capítulo relativo a ‘Tendencias en Acceso y Conectividad’ del documento realizado por los investigadores de la organización con sede en París, señala esa constatación relativa a España, país que ha visto crecer las conexiones de banda ancha fija debido a una «combinación de una regulación del acceso mayorista que estimuló la competencia y destinó fondos públicos».
En esta evolución, según recoge el documento, España también se benefició del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que ha permitido la puesta en «marcha de importantes programas para subvencionar la inversión en conectividad en zonas rurales».
De esta forma, España figura entre los países punteros de la OCDE en materia de conectividad, aunque no alcanza los avances en esta materia de su vecina Portugal, país que va camino de alcanzar el 100% para «la conectividad Gigabit y 5G básica antes de 2030», según datos de la Comisión Europea.
Otros países que destacan por su fuerte apuesta por el internet rápido y sus infraestructuras son Suecia, Noruega, Luxemburgo y Corea del Sur.