Un reloj de bolsillo de oro que perteneció al capitán que salvó a 700 pasajeros del transatlántico Titanic se ha vendido por una cifra récord: 1,86 millones de euros.
El reloj, fabricado por la prestigiosa firma Tiffany & Co con oro de 18 quilates, se convierte en la antigüedad relacionada con el Titanic que ha alcanzado un precio más alto en una subasta.
La joya fue un regalo que recibió el capitán del RMS Carpathia, Arthur Rostron, quien ayudó a rescatar a los sobrevivientes de las heladas aguas del océano Atlántico Norte.
Elreloj le fue obsequiado por Madeleine Astor y otras dos viudas de empresarios ricos y de alto perfil, quienes también desaparecieron cuando el barco se hundió.
Madeleine Astor estaba a bordo del barco con su marido, John Jacob Astor, de la famosa familia Astor de Nueva York. Astor tenÃa 47 años cuando se hundió con el barco en 1912, después de dejar a su nueva esposa Madeleine en un bote salvavidas.
El reloj lleva una inscripción que dice: «Presentado al capitán Rostron con la más sincera gratitud y aprecio de los tres sobrevivientes del Titanic el 15 de abril de 1912, la Sra. de John B. Thayer, la Sra. de John Jacob Astor y la Sra. de George D. Widener».
El capitán Rostron recibió el regalo de la esposa del señor Astor en un almuerzo en la mansión de la familia en la Quinta Avenida, Nueva York, según la casa de subastas, Henry Aldridge and Son.
«Fue entregado principalmente como agradecimiento por la valentÃa de Rostron al salvar esas vidas, porque sin el señor Rostron, esas 700 personas no lo habrÃan logrado», dice el subastador Andrew Aldridge.