WASHINGTON.- Donald Trump eligió a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior, una de las agencias gubernamentales más grandes que será fundamental para su promesa de asegurar la frontera y llevar a cabo una operación masiva de deportaciones.
“[Noem] ha estado ahí para nosotros durante mucho tiempo. Es leal y genial”, dijo Trump hace unos meses tras la defensa de la polémica republicana, luego de que ella confesara haber matado a su perra.
I am honored and humbled that President Donald J. Trump has selected me to be the Secretary of Homeland Security. I look forward to working with Border Czar Tom Homan to make America SAFE again.
With Donald Trump, we will secure the border and restore safety to American… https://t.co/uMWCwy5ukb
— Kristi Noem (@KristiNoem) November 13, 2024
La mujer de 52 años nació en Watertown, Dakota del Sur, y se crio en un rancho y una granja en las afueras de la ciudad. Su padre murió de muy joven, en el derrumbe de un silo de granos a los 49 años. “Cuando papá falleció, fue devastador para toda nuestra familia”, dijo Noem durante una entrevista en 2022 con Christian Broadcasting Network. “Él era mi mejor amigo. Era la persona que más admiraba, la persona a la que más me importaba lo que pensaba de mí y había planeado toda mi vida simplemente para crecer y trabajar con él y estar en el negocio con él”.
Estuvo involucrada en varias empresas familiares antes de postularse con éxito para la Cámara de Representantes de Dakota del Sur en 2006. En 2010, ganó el escaño general de la Cámara del estado y, en 2018, fue elegida la primera gobernadora del estado. Fue reelegida en 2022.
Después de convertirse en gobernadora, Noem comenzó a trabajar en estrecha colaboración con Corey Lewandowski, el director de campaña de Trump en 2016. Luego, durante la pandemia, saltó a la fama en los círculos conservadores por resistirse a la mayoría de las regulaciones gubernamentales para frenar la propagación de las infecciones. Desde entonces se ha convertido en una presencia habitual en el mundo político de Trump y en un momento se la consideró su compañera de fórmula.
Le gusta cazar faisanes y es anfitriona de la cacería anual del gobernador. Además, dicen que es una excelente jinete.
La historia del perro
Noem siempre tuvo claro que debía manifestar que es una mujer de armas tomar en un universo históricamente de hombres como el del Partido Republicano. En mayo de este año, cuando su nombre sonaba para acompañar a Donald Trump en la boleta presidencial, eligió contar una anécdota que para ella demostraba fortaleza y convicción, pero que terminó causando revuelo en la opinión pública.
En sus memorias, publicadas en mayo, relató que una vez empuñó un arma y mató a una de sus cachorras, una perra de 14 meses. Cricket era la perra de caza de Noem, pero era muy revoltosa y a la mujer se le ocurrió que llevarla a un viaje de caza con otros perros mayores era una gran idea para domarla.
No funcionó y de camino a casa, cuando se detuvo para hablar con una familia, Cricket se bajó de la camioneta de Noem y atacó y mató a algunas de las gallinas de la familia. Luego, la perra “se dio la vuelta y me mordió”, escribió Noem. “En ese momento”, relató, “me di cuenta de que tenía que sacrificarla”. Llevó a Cricket a un terreno baldío y la mató.
“No fue una tarea bonita, pero había que hacerlo”, dijo. Los críticos le reprocharon mientras ella defendía el asesinato de Cricket como un ejemplo de su voluntad de tomar decisiones difíciles. “Liderar no siempre es divertido (…). El mundo está lleno de charlatanes y evasores [de sus responsabilidades]. Necesitamos personas que actúen”.
Mano dura sobre la inmigración
Noem ha sido una partidaria clave de Trump y una de sus máximas seguidoras de su duro discurso sobre inmigración.
“El presidente Trump deportará primero a los inmigrantes ilegales más peligrosos: los asesinos, violadores y otros criminales que Harris y Biden dejaron entrar al país. No pertenecen aquí y no los dejaremos volver”, dijo Noem en una publicación en X después de que Trump fuera elegido.
President Trump will deport the most dangerous illegal aliens first – the murderers, rapists, and other criminals that Harris and Biden let into the country. They do not belong here, and we will not let them back in.
Remember, every illegal alien’s first act in our country was… pic.twitter.com/PBjkL64958
— Kristi Noem (@KristiNoem) November 9, 2024
Noem se unió a otros gobernadores republicanos que enviaron tropas a Texas para ayudar a la Operación Estrella Solitaria, que buscaba desalentar a los migrantes. La decisión de Noem fue recibida con críticas particularmente duras porque cubrió la mayor parte del costo del despliegue con una donación de un millón de dólares de un multimillonario de Tennessee que suele aportar dinero a los republicanos.
Noem describió la frontera de Estados Unidos con México como una “zona de guerra” cuando envió a las tropas allí, diciendo que estarían en primera línea para detener a los narcotraficantes y traficantes de personas. Pero los registros de la Guardia pintaron un cuadro más matizado de su misión.
La causa de la hija
En 2020, la agencia de Dakota del Sur responsable de otorgar licencias a los tasadores inmobiliarios rechazó una solicitud de la hija de Noem para conseguir ese título.
Días después, Noem citó a la empleada estatal que dirigía la agencia, al supervisor directo de la mujer y al secretario de trabajo estatal a su oficina para una reunión con su hija. Cuatro meses después, su hija Noem obtuvo la certificación.
Más tarde, los legisladores de Dakota del Sur aprobaron por unanimidad un informe que concluyó que la hija de Noem recibió un trato preferencial al solicitar la licencia.
Un informe de Associated Press sobre las acciones de Noem en relación con la licencia de su hija desencadenó la investigación. La gobernadora negó todas las acusaciones y dijo que su hija no recibió un trato preferencial.
Agencia AP y diario El País