El tifón Kong-rey tocó tierra este jueves en el condado de Taitung, en la costa este de Taiwán, con ráfagas de viento de más de 220 kilómetros por hora (km/h), equivalentes a un huracán de categoría 4 según la Escala de Saffir-Simpson, según ha informado la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán.
La tormenta ha irrumpido cerca del municipio de Chenggong pasadas las 13:40 hora local (05:40 GMT), con vientos sostenidos de 183,6 km/h en su centro y ráfagas de hasta 226,8 kilómetros por hora, según las últimas observaciones de la CWA.
Con un radio aproximado de 320 kilómetros, esta tormenta es la más grande en golpear la isla desde el tifón Herb, que entre julio y agosto de 1996 dejó más de 800 muertos durante su paso por Taiwán, China y el archipiélago japonés de las Ryukyu.
El organismo meteorológico estima que Kong-rey continuará su camino por el centro de la isla y llegará al Estrecho de Taiwán por la noche, ya como un tifón de menor intensidad.
«Lluvias extremadamente torrenciales»
La CWA ha decretado la alerta marítima y terrestre por tifón para todo el territorio insular, incluyendo los archipiélagos periféricos de Kinmen, Matsu y Penghu, y ha emitido advertencias por «lluvias extremadamente torrenciales» en Hsinchu (norte), Taichung (centro), Taitung, Hualien y Yilan (este).
Hasta ahora, la tormenta ha provocado 27 heridos y dos desaparecidos, según el Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC, por sus siglas en inglés), que también indicó que más de 8.600 personas habían sido evacuadas de nueve condados y ciudades.
Además, ha causado inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbe de árboles y señales de tráfico en varios puntos de la isla, especialmente en su costa este, en donde reside aproximadamente un 5% de la población taiwanesa.
Cortes de luz en los hogares
Asimismo, más de 153.000 hogares han experimentado cortes de electricidad y más de 63.500 de ellos seguían sin luz a las 12.00h (04:00 GMT), de acuerdo a las últimas cifras de la eléctrica estatal Taipower, que ha desplegado a cerca de 10.000 operarios para restaurar el servicio lo antes posible.
En este contexto, las autoridades optaron por suspender las clases y los trabajos de oficina debido a la tormenta, que también ha propiciado la cancelación de más de 500 vuelos domésticos e internacionales y la disminución del servicio de trenes de alta velocidad.
Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: a principios de este mes, el tifón Krathon dejó al menos 4 muertos, más de 700 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola de la isla.