Muchos de nosotros destinamos gran parte de nuestro tiempo libre a hacer algún tipo de actividad física y cuidar nuestra apariencia, pero quizás muchos aspectos del organismo queden descuidados o en segundo plano; y la memoria es uno de estos. No es necesario esperar a ser adultos mayores para ocuparnos de nuestro cerebro, sino prevenir su envejecimiento con distintos métodos y la alimentación cumple un rol fundamental.
Hay distintos alimentos que nos proveen beneficios de manera natural, sobre todo, si de la cuestión cognitiva hablamos. Sin embargo, en el último tiempo, el magnesio se convirtió en un suplemento clave. Debido a esto es que a continuación te contamos por qué hay que incluirlo en nuestra alimentación.
Científicos del Laboratorio de Neuroimagen y Cerebro de la Universidad Nacional de Australia (ANU) estudiaron las capacidades de este famoso mineral y dieron con que contribuye a mantener un cerebro sano cuando envejecemos y reducir el riesgo de demencia.
Pero, ¿cuál es la cantidad que se recomienda consumir? Según determinaron, las personas que consumieron más de 550 mg de magnesio por día tenían una edad cerebral aproximadamente de un año menos cuando llegaban a los 55 años, en comparación con otros que hicieron una ingesta normal de magnesio.
En ese sentido es que el autor principal de la investigación, Khawlah Alateeq, mencionó que “un aumento del 41% en la ingesta de magnesio podría conducir a una menor contracción del cerebro relacionada con la edad, lo que se asocia con una mejor función cognitiva y un menor riesgo o retraso en la aparición de demencia en la vejez”.
Cuál es la dosis exacta que de magnesio en el cuerpo
Según el sitio especializado Eating Well, existe una dosis diaria necesaria de magnesio en el cuerpo, que dependerá de la edad y el género.
- Bebé de seis meses: lo recomendable es 30 mg de magnesio más allá de si es nene o nena.
- De 7 a 12 meses: lo recomendable es 75 mg de magnesio más allá de si es nene o nena.
- De 4 a 8 años: lo recomendable es 130 mg de magnesio más allá de si es nene o nena.
- De 9 a 13 años: lo recomendable es 240 mg de magnesio más allá de si es nene o nena.
- De 14 a 18 años: el cuerpo del hombre necesita 410 mg, mientras que el de la mujer 360 mg. Cabe recalcar que si está embarazada, la cantidad aumenta a 400 mg, y en la lactancia vuelve a 360 mg.
- De 19 a 30 años: el hombre necesita 400 mg, mientras que la mujer necesita entre 310 y 350 mg.
- De 31 años en adelante: el hombre necesita 420 mg, mientras que la mujer 320 mg.
Cómo se obtiene el magnesio
- Vegetales de hoja verde oscura
- Frutas (plátanos, albaricoques y aguacates)
- Nueces, almendras y anacardos
- Leguminosas (guisantes incluidos) y semillas
- Derivados de la soja (harina, tofu…)
- Granos enteros (arroz integral y mijo)
- Leche
Tal como explica el sitio web MedlinePlus, la falta de magnesio en nuestro organismo puede causar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad y anomalías en el ritmo cardíaco.