El Consejo de la Shura de Hezbolá, el máximo órgano de gobierno del grupo chií libanés, anunció este martes el nombramiento del que era el número dos de la organización, Naim Qassem, como su nuevo secretario general. Esta designación se produce para sustituir a Hasan Nasralá, muerto en un bombardeo de Israel el 27 de septiembre.
En un comunicado emitido por la dirección de Hezbolá, el grupo aseguró que «de acuerdo con el mecanismo aprobado para la elección del secretario general, el Consejo de la Shura de Hezbolá acordó elegir a Su Eminencia, el jeque Naim Qassem». «Pedimos a Dios Todopoderoso que le guíe en esta noble misión al frente de Hezbolá y su resistencia islámica», expresan.
En la nota, la formación armada prometió que con el nombramiento de Qassem «trabajarán juntos para lograr los principios de Hezbolá y las metas de su camino. Mantener la llama de la resistencia brillando y su estandarte en alto hasta que se logre la victoria».
Tras poco más de un mes del asesinato de Nasralá, el grupo ha decidido elegir al que era el número dos de la formación y quien ha sido el encargado de dar los tres discursos televisivos ofrecidos tras la muerte del anterior jefe de Hezbolá. Esta decisión se ha tomado después de que la semana pasada el grupo chií confirmara la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo de la formación y considerado uno de los principales candidatos a suceder a Nasrala.
Qassem, cuya localización se desconoce, fue nombrado jefe adjunto de Hezbolá en 1991, cuando Nasrala no era aún el líder de la formación. Ha sido considerado uno de los principales portavoces del grupo chií y la figura de más alto nivel que incluso ha concedido entrevistas a medios extranjeros.