Publicado: julio 1, 2025, 9:39 pm
Si la primera jornada de Wimbledon dejó las sorprendentes derrotas de Holger Rune, Daniil Medvedev y Tsitsipas, la segunda no ha sido ni mucho menos más plácida para los grandes nombres del cuadro. Colosos de la talla de Gauff, Zverev, Mussetti o Pegula también han caído este martes para engordar la lista de cabezas de serie que no han superado la primera ronda del torneo.
En el cuadro masculino ha arrancado pronto la jornada con la derrota de Mussetti, cabeza de serie N.º 7 que advirtió no estra recuperado de sus lesiones al 100% y que cayó derrotado a las primeras de cambio por Basilashvili, peligroso y veterano tenista georgiano procedente de la previa por 6-2/4-6/7-5/6-1.
Después, en el turno de tarde llegó el desplome de Zverev ante Rinderknech. El duelo entre el galo y el francés comenzó el lunes, pero se tuvo que aplazar una vez terminado el segundo set por la norma que impide jugar en Londres a partir de las 23.00 hora local. Este martes, en la reanudación, el francés liquidó el triunfo por 7-6/6-7/6-3/6-7/6-4.
Tampoco se quedó corto el cuadro femenino. La estadounidense Coco Gauff —cabeza de serie N.º2— cayó en sets corridos ante Yastremska (7-6/6-1), Muchova —cabeza de serie N.º15— no pudo con Wang (5-7/2-6), Zheng —cabeza de serie N.º5— perdió ante Siniakova (7-5/4-6/6-1) y Pegula —cabeza de serie N.º3— se marchó con la derrota ante Cocciaretto (6-2/6-3).
Tal y como apunta la agencia EFE, nunca en la ‘Era Abierta’ (desde 1968) había habido tal escabechina de ‘top ten’ en Wimbledon. Ocho de los veinte mejores del mundo, entre chicos y chicas, ha caído eliminados en apenas dos días de competición, marcando un récord en la historia del torneo y de todos los Grand Slams.
Coco Gauff (2), Alexander Zverev (3), Jessica Pegula (3), Qinwen Zheng (5), Lorenzo Musetti (7), Holger Rune (8), Daniil Medvedev (9) y Paula Badosa (9) se han despedido del torneo a las primeras de cambio, en una primera ronda que ha sido mortal para algunos de los favoritos al título.
Es curioso, eso sí, que ninguno de estos ‘top ten’ fuera un candidato real al título, porque ninguno de ellos había alcanzado siquiera la final en años anteriores. Solo Medvedev, con dos semifinales perdidas, y Lorenzo Musetti, al que frenó en semis el año pasado Novak Djokovic, sabían lo que es meterse entre los cuatro mejores del torneo.
El resto tenía el tope más abajo. Rune hizo una vez cuartos, mismo caso que Pegula; Badosa, Gauff y Zverev ssoloacumulaban octavos de final; y Zheng nunca había mejorado la tercera ronda. Era difícil imaginarse a cualquiera de ellos levantando la copa dorada el próximo 13 de julio, pero también era complicado pensar en todos ellos yéndose a casa en primera ronda.
Quizás los que más justificación tengan, si tienen algunos, son los que sufrieron un complicado sorteo, como Gauff, ante la siempre agresiva Dayana Yastremska, Zverev, ante un sacador que no permitió ni un ‘break’ como Arthur Rinderknech, y Badosa, que se midió a una de las grandes favoritas locales, Katie Boulter, que además se mueve en hierba mejor que en ningún otro sitio.
En cuanto al resto, a Rune le remontó dos sets Nicolás Jarry, Zheng no duró ni una hora contra Elisabetta Cocciaretto -y eso que venía de levantar un título hace dos días en Bad Homburg-, Medvedev se estrelló contra Benjamin Bonzi, y Musetti mostró signos de no estar al 100 % físicamente frente al veterano Nikoloz Basilashvili.
No hay una razón que explique el porqué de esta escabechina, más allá de la irregularidad que ha reinado en ambos circuitos durante algún tiempo y que solo esquiva a los mejores, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz en el masculino, aunque el murciano se llevó un buen susto ante Fabio Fognini, y Aryna Sabalenka, en el femenino.
Con tal despiece de favoritos, solo queda preguntarse cuántos sobrevivirán en la siguiente ronda. De momento, algunos cabezas de serie como Ugo Humbert, Francisco Cerúndolo, Alexei Popyrin, Stefanos Tsitsipas, Denis Shapovalov, Alexander Bublik, Jelena Ostapenko, Magdalena Frech, Magda Linette y Marta Kostyuk ya se han unido a la caravana de eliminados.