Publicado: octubre 30, 2025, 6:57 am
La NASA presentó su avión supersónico X-59 en las instalaciones de Palmdale (California, Estados Unidos) a principios de 2024 y, a finales de ese mismo año, completó su primera prueba de funcionamiento del motor de postcombustión máxima. No fue hasta mayo de 2025 cuando dicha aeronave completó una prueba crucial que evidenció que puede volar a gran altura y, gracias al triunfo de este ensayo, la división Skunk Works de Lokheed Martin, en asociación con la NASA, ha completado con éxito el primer vuelo del X-59.
Lokheed Martin da a conocer en un comunicado oficial que el avión supersónico X-59 despegó desde las instalaciones de Skunk Works en la Planta 42 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos antes de aterrizar cerca del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA (Edwards, California) y, según relata, X-59 funcionó como estaba previsto, verificando las cualidades iniciales de vuelo y el rendimiento de los datos aéreos.
OJ Sanchez, vicepresidente y director general de Lockheed Martin Skunk Works, afirma en el comunicado citado que están «encantados» de haber logrado el primer vuelo X-59: «Esta aeronave demuestra la innovación y la experiencia de nuestro equipo conjunto, y nos enorgullece estar a la vanguardia del desarrollo de tecnología supersónica silenciosa».
Este hito demuestra el compromiso de Lockheed Martin con la NASA para ampliar los límites de la innovación aeroespacial y su dedicación a la creación de soluciones para el futuro de los vuelos.
X-59 allana el camino comerciales a los vuelos más rápidos
X-59 es un avión supersónico y silencioso que ha sido diseñado para allanar el camino de los viajes aéreos comerciales más rápidos. Esta aeronave minimiza el estampido sónico a un leve golpe, busca superar una de las principales barreras para los vuelos comerciales supersónicos, sirve de base para el establecimiento de nuevos umbrales de ruido aceptables basados en datos para vuelos comerciales supersónicos sobre tierra y, además, carga de forma eficiente y sostenible al doble de velocidad que los aviones actuales.
Por otro lado, independientemente de que X-59 haya completado con éxito su primer vuelo, la división Skunk Works seguirá liderando la campaña inicial de pruebas en colaboración con la NASA para ampliar la «envolvente de vuelo» en los próximos meses. Esto significa que, en un futuro, dicha aeronave alcanzará la velocidad y altitud óptimas para lograr una explosión silenciosa, así pues, medirá su firma sonora y realizará pruebas de aceptación comunitaria.
Características del avión supersónico X-59
El avión supersónico X-59 puede alcanzar una altitud de crucero 16.764 metros, vuela a Mach 1.42 (lo que equivale a 1.760 kilómetros por hora), no produce una explosión sónica alarmante cuando esté volando, posee un sistema de visión externo en HD para ver en tiempo real lo que sucede, equipa únicamente un motor que está colocado en la parte superior de la cola y posee unas alas en forma de flecha para entrar en la atmósfera con mayor suavidad.
