Publicado: agosto 24, 2025, 11:27 pm
El ejercicio físico es fundamental para mantener la salud, pero cada edad tiene sus características y sus necesidades. Es lo que sostiene un médico, el doctor Darshan Shah, que explica que a partir de cierta edad, el cardio no es suficiente.
En una conversación en el podcast The Doctor’s Kitchen, el doctor Shah conversó con el doctor Rupy Aujla sobre salud y bienestar.
Shah dice que el cardio sigue siendo una forma eficaz de mantenerse sano y mencionó que, según su experiencia, es especialmente popular entre las mujeres. Sin embargo, señala que, después de los 40 años, las personas deberían centrarse más en el entrenamiento de fuerza y resistencia.
A los 40, nuestro cuerpo tiende a perder densidad ósea y masa muscular, a la vez que nuestro metabolismo se ralentiza. Las mujeres suelen perder entre un 3% y un 8% de masa muscular por década después de los 30, e incluso más después de la menopausia, por lo que es vital que mantengan su fuerza.
En un clip del podcast subido a Instagram titulado El cardio no te salvará después de los 40, el doctor Shah dice: «Debes agregar entrenamiento de fuerza a tu rutina después de los 40 años. Y lo que encuentro es que muchos de mis pacientes, en realidad, están muy enfocados en el cardio frente al entrenamiento de fuerza».
«Y no digo que el cardio sea malo, pero si estás haciendo una rutina de ejercicios principalmente cardiovasculares, que es lo que hacen la mayoría de mis pacientes, especialmente las mujeres, que se centran mucho en el cardio, creo que tienes que reducirlo a la mitad y hacer que la otra mitad sea entrenamiento de fuerza», añade.
El doctor dice: «Es muy importante porque ambos sabemos que la masa muscular tiende a disminuir después de los 40 años. Es necesario acumular una gran cantidad de masa muscular para tener músculo extra en la reserva».
«Pero si no lo usas, definitivamente lo pierdes después de los 40. Estamos genéticamente programados para degradar los músculos a un ritmo mucho más rápido, y por eso tanta gente termina como un anciano, porque simplemente no usan sus músculos, y por eso el entrenamiento de fuerza es fundamental«, prosigue el doctor.
También se ha descubierto que aumentar el entrenamiento de fuerza después de los 40 años promueve la salud del corazón, reduce la presión arterial , mejora los perfiles de colesterol y regula los niveles de azúcar en sangre.
Además, se cree que mejora la calidad del sueño, que puede empeorar con la edad, especialmente durante y después de la menopausia. El entrenamiento de fuerza regular se relaciona con una mejor duración y calidad del sueño, lo que puede ayudar en diversos aspectos, desde el estado de ánimo hasta el control del peso.