Publicado: abril 16, 2025, 6:00 pm
Ucrania ha dado a conocer su primer sistema de armas láser, llamado ‘Tryzub’. Un vídeo publicado por el comandante Vadym Sukharevsky, de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados, demuestra que este láser puede destruir drones de ataque, bombas y misiles de crucero o balísticos a una distancia de hasta tres kilómetros, además, no solo puede destrozar a otras armas, puesto a que es capaz de derribar a helicópteros, aviones y drones de reconocimiento a una distancia de hasta cinco kilómetros.
Este láser también se puede utilizar para cegar drones, misiles de crucero, helicópteros y aviones a una distancia de hasta diez kilómetros, además, el vídeo muestra un prototipo del arma impactando un objetivo terrestre e interrumpiendo la cámara de un dron de fibra óptica, lo que demuestra sus capacidades cinéticas y no cinéticas.
No obstante, a juzgar por el vídeo, aunque este sistema láser estará equipado con una estación optoelectrónica de cara un futuro, actualmente, la orientación se realiza manualmente con un joystick. «El sistema aún se encuentra en la fase de prototipo funcional, por lo que es probable que esta función se incorpore más adelante», puntualiza el diario Militarnyi.
Por otro lado, Sukharevsky no ha compartido ningún detalle sobre los desarrolladores del sistema, el alcance de potencia y la plataforma del arma. Tan solo se limita a compartir que apoya a este proyecto para que, con la ayuda de soluciones tecnológicas, el Ejército de Ucrania pueda «derribar eficazmente los drones de reconocimiento enemigos y garantizar la defensa de las instalaciones estratégicas y los lugares de residencia» de la población.
Asimismo, el medio The Defense Post agrega que «Sukharevsky insinuó la posibilidad futura de contar con unidades móviles de defensa aérea equipadas con sistemas láser en lugar de ametralladoras».
Ucrania se hace con más «bombarderos» no tripulados
El Ministerio de Defensa ha compartido en un comunicado oficial que ha codificado y aprobado el complejo de aviación no tripulado B-1 de fabricación ucraniana para su funcionamiento en las Fuerzas Armadas de Ucrania.
«Los drones B-1 son ‘bombarderos’ ultraligeros diseñados para destruir concentraciones de mano de obra, vehículos y vehículos blindados, e instalaciones militares en la línea del frente y detrás de las líneas enemigas. Los aviones del complejo pueden transportar varios tipos de munición. El UAV está propulsado por un motor potente y de bajo ruido. Este bombardero puede permanecer en el aire durante varias horas. Los aviones del complejo B-1 tienen una mayor resistencia a la guerra electrónica enemiga. Una característica del complejo es su capacidad de desplegarse y colapsar rápidamente, lo que reduce el riesgo para la tripulación durante las misiones”, detalla el Ministerio de Defensa en su comunicado.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.