Publicado: mayo 2, 2025, 4:39 pm
Nintendo se prepara para un gran cambio. Con la Switch 2 ya en el horizonte, la compañía japonesa ha comenzado a adaptar su ecosistema para que la transición entre modelos sea más fluida.
Las últimas actualizaciones del sistema de la Switch original incluyen funciones pensadas para ello, como la transferencia de datos a la nueva consola y la compatibilidad con tarjetas de juego virtuales, que permitirán compartir juegos digitales entre cuentas.
Pero no todo ha salido como se esperaba. El pasado martes, Nintendo lanzó la versión 20.0.0 del sistema, una actualización que pretendía introducir estas novedades… y terminó provocando un fallo crítico que dejó inutilizables a muchas consolas Switch.
En concreto, el error impedía que la consola se encendiera con normalidad, mostrando un mensaje de bloqueo acompañado del código de error 2206-1015.
Nintendo reconocía el fallo este jueves: “Actualmente, estamos recibiendo consultas de algunos clientes que informan que apareció el código de error 2206-1015 después de actualizar a la versión 20.0.0 del sistema Nintendo Switch, y estamos investigando cómo solucionar este problema. Le pedimos disculpas por las molestias y le solicitamos que espere más información”.
Hace unas horas, la compañía japonesa ha informado de que ya se había lanzado el parche para corregir la situación con la versión 20.0.1 del sistema Nintendo Switch. Asimismo, dirigían a una web de preguntas y respuestas en caso de dudas.
“Nos disculpamos por cualquier inconveniente ocasionado”, insistían.
El error que ha dejado fuera de juego a muchos usuarios
Tras instalar la versión 20.0.0, decenas de usuarios reportaron en redes sociales y foros como Reddit que su consola no respondía. Al encenderla, aparecía una pantalla de error que sugería reiniciar el sistema, o bien forzar el apagado manteniendo pulsado el botón de encendido durante 12 segundos.
Como hemos explicado, Nintendo reaccionó en cuestión de horas, primero reconociendo el problema en su cuenta de soporte japonesa de X (Twitter) y después lanzando una nueva actualización urgente para solucionarlo: la versión 20.0.1, ya disponible para descarga.
Sin embargo, quienes experimenten el código de error deberán realizar algunos pasos adicionales para que sus consolas vuelvan a funcionar.
Cómo arreglar tu Switch paso a paso
La actualización corrige el fallo y permite que las consolas afectadas vuelvan a funcionar con normalidad, pero en muchos casos no se puede instalar de forma convencional porque la consola no arranca. Por eso, Nintendo ha explicado cómo hacerlo a través del modo de mantenimiento:
- Asegúrate de que la consola está completamente apagada. Si está encendida, pero congelada, mantén pulsado el botón de encendido unos 12 segundos hasta que se apague.
- Pulsa simultáneamente los botones de subir y bajar volumen.
- Manteniéndolos pulsados, presiona el botón de encendido hasta que aparezca el menú del modo mantenimiento.
- En el menú, selecciona la opción ‘Actualizar sistema’ y espera a que se complete el proceso.
Recuerda que si se había configurado un PIN de Control Parental para el sistema, se te pedirá que lo introduzcas.
Una vez instalada la versión 20.0.1, la consola debería reiniciarse con normalidad y el error desaparecerá.