Publicado: abril 22, 2025, 11:27 am
Han pasado tres años desde que Don Patricio decidiera alejarse del foco mediático y dejara de sacar música. A finales de enero dio una sorpresa a todos sus fans lanzando Vuelvo, un single que marca el inicio de su nueva era en la industria musical. Pero, ¿qué fue del canario durante el tiempo que estuvo desaparecido?
Su trayectoria musical
Patricio Martín, conocido artísticamente como Don Patricio, es un rapero originario de El Hierro, de las islas Canarias. El joven de 32 años inició su carrera musical en 2011, año en el que publicó su primera maqueta, Nuestra playa eres tú, nominada al premio a la mejor canción original en los Premios Goya 2012.
Del grupo Locoplaya, formado junto a Bejo y Uge, pasó a iniciar su carrera en solitario con el lanzamiento en 2017 de un EP titulado El reguetón está pa allá. A partir de ahí, el canario fue haciéndose hueco en la industria musical hasta alcanzar su gran éxito en 2019 gracias a Contando lunares, tema que lanzó de la mano de Cruz Cafuné.
A partir de ahí se afianzó su carrera y se convirtió en uno de los grandes artistas urbanos del panorama español e internacional del momento. En 2022 lanzó su último sencillo propio, El Pueblo En La Casa, y colaboró en proyectos con varios artistas, como Supongo con Kabasaki y Tóxica con Lao Ra.
Pero ese mismo año se vio superado al darse cuenta de que su vida nunca volvería a ser como antes y la presión por la fama lo hizo dar un paso atrás y hacer un parón en su carrera musical.
Su relación con Lola Índigo
En 2019, la granadina y el canario lanzaron juntos Lola Bunny. Tiempo después de esta colaboración, los artistas iniciaron una relación, aunque ellos eran muy discretos y nunca quisieron etiquetarse.
Poco duró su amor, pues la pareja terminó oficializando su ruptura a finales de 2019 a causa de las infidelidades por parte de Don Patricio, historia que más tarde Lola Índigo plasmó en El Tonto, canción en la que colaboró con Quevedo.
La ausencia de Don Patricio
En una reciente entrevista para El periódico de España, Don Patricio desvela que hubo una noche que supuso para él y para su carrera musical un punto de inflexión. «En el segundo concierto que di tras Contando lunares, al terminar, me quedé de fiesta con Bejo. Antes, a él le pedían muchísimas fotos. En cambio, aquella noche, tuvieron que ponerme a cuatro hombres de seguridad. Me fui y, al llegar a casa, me puse a llorar. De repente, me di cuenta de que mi vida ya no iba a ser igual», expresa.
Para el mismo medio, el de El Hierro cuenta que ha dedicado su tiempo a jugar a videojuegos y que apenas ha salido de Madrid. Según cuenta, ahí ha aprovechado para «salir de nuevo».
Destaca que ha podido volver a hacer cosas que hace tres años jamás hubiera pensado que podría hacer, como coger «una guagua» después de seis años sin hacerlo. Gracias a su familia y personas más cercanas ha ido recuperando la tranquilidad que perdió.
El regreso de Don Patricio
En enero de 2024 compartió un post en Instagram con un mensaje con el que muchos fans recuperaron la ilusión por volver a escuchar al artista canario: «Ya hace 2 años que no saco música».
Un año más tarde, este pasado 31 de enero, el rapero lanzó su single Vuelvo confirmando definitivamente su regreso al panorama musical. El tema fue solo el primer paso para un proyecto mucho más ambicioso y que el canario pretende llevar a cabo poco a poco. «Ya tengo preparado el siguiente single. Y lo más probable es que todo acabe en algo más grande», asegura para El periódico de España.