Publicado: diciembre 10, 2025, 10:27 pm
Cada vez son más los padres que se plantean diferentes métodos para que sus hijos puedan aprender en el colegio y cada vez es más frecuente en España que opten por darle una oportunidad el método Montessori, que se basa en acompañar al pequeño sin forzarle, dejando que sea el que marque el paso.
Esto lo aplican durante todo el proceso educativo, pero es especialmente importante al comenzar a leer y escribir, algo que Pedro Valenzuela, experto en este método, ha querido destacar, señalando que muchos métodos son inadecuados y contraproducentes, porque hacen que el aprendizaje se sienta como una obligación y no como un descubrimiento.
Pedro Valenzuela y el aprendizaje autónomo
La educación de los más pequeños es algo especialmente importante y que causa gran preocupación en los padres. En general, se espera que cumplan ciertos objetivos o adquieran determinados conocimientos cuanto antes, sin tener en cuenta si el niño está preparado para ello o no, una forma de educar que no es la que busca todo el mundo, escogiendo sistemas alternativos y que ponen en primer plano al pequeño.
Esto es lo que propone el método Montessori, desarrollada por María Montessori y del que Pedro Valenzuela es experto docente, con más de 20 años de experiencia. La clave está en crear el ambiente adecuado para que sean los niños los que escojan qué quieren aprender, respetando sus procesos internos. El niño se centra en aquello que realmente le interesa y eso ayuda a que se concentre, se le proporciona autonomía para que aprenda a su ritmo. «Cualquier proceso educativo debería tener el desarrollo del niño en el epicentro del mismo», algo que defendía Montessori y es también lo que apoya Pedro Valenzuela, docente con más de 20 años de experiencia.
«En un aula Montessori no se ve al maestro dirigiendo desde el frente, sino a los niños trabajando de manera independiente, moviéndose libremente, colaborando, eligiendo materiales según su interés y ritmo», explica Valenzuela en Cuerpo Mente. «Hay una armonía muy natural, donde cada niño sabe qué hacer y se siente responsable de su propio aprendizaje. Es una energía muy distinta: tranquila, pero profundamente activa».
Este es un proceso que ella desarrolló y que la neurociencia avala, «la neurociencia confirma lo que ella ya intuía: que el aprendizaje significativo ocurre cuando hay libertad, movimiento, curiosidad y emoción», explica el profesional en el citado medio. «Que la atención sostenida no se impone, sino que se cultiva; que el cerebro se desarrolla mejor en ambientes preparados y respetuosos».
Acompañar en el aprendizaje
«Aprender a leer y a escribir debe ser un proceso placentero, y los adultos debemos propiciar que así sea», explica Valenzuela, según recogen en Saber Vivir. Es en esta parte del proceso de aprendizaje donde el profesional ha centrado sus esfuerzos, dando como resultado la publicación del libro Enséñame a leer. Defiende detalles de este proceso de aprendizaje, como dejar que cada niño aprenda cuando esté preparado, sin compararle con los demás, pero también enseña a los padres a acompañar al pequeño en el proceso.
Aportando su experiencia y conocimiento, Valenzuela recomienda a los padres predicar con el ejemplo, si quieres que tus hijos lean, es buena idea que te vean leer a ti también, pero también aporta detalles concretos, como seleccionar los libros adecuados que puedan llamar su atención o algunos recursos educativos que se pueden emplear para fomentar la lectura (que deberá ir primero que la escritura). Juegos como el Veo-Veo o visitas a la biblioteca.
