Publicado: diciembre 17, 2025, 5:30 pm
Elon Musk fundó la compañía SpaceX en 2002 para revolucionar la exploración espacial mediante la reutilización de cohetes para reducir costes, mejorar la eficiencia y permitir un acceso más frecuente al espacio. Todas estas promesas se están viendo reflejadas en la nave Starship, con la que se pretende volver a la Luna y llegar a Marte por primera vez en la historia, y en el Falcon 9, siendo el cohete que estableció un récord en el uso de la primera etapa del propulsor.
Pero ahora, coincidiendo con otro hito alcanzado por la última nave mencionada, hace escasos días, SpaceX dio a conocer en la red social X que el cohete Falcon 9 celebró sus 100 lanzamientos a lo largo de este 2025. El último vuelo tuvo lugar el pasado lunes 15 de diciembre desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), en el que el Falcon 9 transportaba 29 satélites de Starlink para desplegarlos en la órbita terrestre baja.
No cabe duda que este año ha sido impresionante para el Falcon 9, aunque se espera que alcance hasta 160 lanzamientos en lo que queda de año. Puede que alcanzar este número parezca misión imposible siendo que estamos a menos de quince días de acabar 2025, no obstante, existe la posibilidad que SpaceX establezca un nuevo récord porque sigue utilizando la plataforma de lanzamiento en la Base Aérea Vandenberg (California) para desplegar satélites Starlink y otros satélites de gobiernos y organizaciones que tienen sus propios instrumentos espaciales en órbita.
Pero más allá del propósito de llevar a cabo hasta 160 despegues, es importante mencionar que SpaceX ha podido aumentar la frecuencia de lanzamiento del Falcon 9 gracias a los propulsores y el diseño que le permite aterrizar en posición vertical para utilizarse en múltiples misiones.
Características del cohete Falcon 9
Falcon 9 es un cohete reutilizable de dos etapas, diseñado y fabricado por SpaceX para el transporte fiable y seguro de cargas útiles a la órbita terrestre, además, según la compañía aeroespacial de Elon Musk, se trata del «primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo» porque permite reutilizar las partes más costosas del vehículo para reducir los costes del acceso al espacio.
Respecto a sus características, tiene una altura de 70 metros, posee una carga útil a la órbita terrestre baja de hasta 22.800 kilos, dispone de una carga útil a rbita de Transferencia Geoestacionaria de hasta 8.300 kilos, ofrece una capacidad de empuje de 845 kN y está propulsado por los motores Merlín —utilizan queroseno de grado cohete y oxígeno líquido como propulsores en un ciclo de potencia de generador de gas—.
