La llegada del frío y las pasadas reuniones navideñas ya causan estragos en España. Según el Centro de Epidemiología, en las últimas semanas los casos de gripe y resfriado se han disparado y con ellos, un nuevo virus está experimentando en estos primeros días del año un considerable aumento de diagnósticos. Se trata del norovirus, una infección vírica que se confunde a menudo con una ‘gripe estomacal’ por sus síntomas, pero nada tiene que ver con el virus de la Influenza A. Los médicos advierten de que hay dos claros signos de alerta a los que prestar atención.
El norovirus, por lo general, no es una enfermedad grave, y con el tiempo dejará de mostrar síntomas. Por ello, los profesionales sanitarios instan a que se conozca bien la sintomatología con el fin de no saturar las urgencias hospitalarias, así como las mejores formas de prevención y el tratamiento ambulatorio.
Los dos síntomas de alerta del norovirus
El norovirus no solo se está expandiendo en nuestro país, sino que también ha llegado a Estados Unidos. De hecho, la CDC ha alertado que los casos a finales de 2024 ya superaban a los datos de 2012 en estas mismas fechas. Así pues, médicos locales están advirtiendo a través de diferentes medios de comunicación los signos principales a los que prestar atención, ya que aparecen sin previo aviso. Estos síntomas son la diarrea y los vómitos.
El norovirus es un grupo de virus altamente contagiosos que causan gastroenteritis, inflamación del estómago y los intestinos. Por lo general, se contrae a través de alimentos y agua contaminada, y además, es una infección que se propaga con rapidez entre las personas. Estos contagios ocurren, sobre todo, en espacios cerrados, sitios de mayor afluencia ahora que el frío invita a estar en sitios calientes como casas, cafeterías o tiendas.
Otra sintomatología: ¿covid, norovirus, intoxicación?
Una infección por norovirus puede presentar otros tipos de síntomas. El doctor Raj Dasgupta, de la Clínica Universitaria de California, ha destacado que se puede manifestar también como náuseas, calambres estomacales, fiebre leve, escalofríos y sensación de cansancio adicional.
Esos signos pueden ser muy parecidos a lo de una gripe, la covid o una intoxicación alimentaria, por ello hay que saber detectar cuál es la primera molestia que se siente. El médico explica que si comienza con dolores en zonas de pecho o cabeza, es posible que se deba sospechar de un caso de Covid-19 o gripe, ya que son infecciones respiratorias.
Cabe destacar, así, que el norovirus necesita un período de evolución de 24 a 72 horas desde el momento de exposición vírica y siempre afecta al aparto digestivo. Sin embargo, si estos problemas de estómago o intestinos aparecen muy rápido tras ingerir una comida, es muy alta la probabilidad de que hayas comido algo contaminado. La intoxicación alimentaria, además, puede estar producida por bacterias que hemos ingerido de carne mal cocinada u otros productos en mal estado pudiendo solucionarse con antibióticos.
La consecuencia más grave del norovirus
La consecuencia más grave del norovirus es la deshidratación. Tal y como apunta la Dra. Elizabeth Hammershaimb, MD, pediatra de enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de la Universidad de Maryland, el norovirus dura de 2 a 3 días, aunque pueden existir casos de más alcance. No obstante, como se ha comentado, es una enfermedad leve, pero sí que puede llevar a una deshidratación que la convierta en algo más grave.
Para estos casos el consejo médico es lógico: «Lo más importante es mantenerse hidratado», ha explicado la doctora Hammershaimb. Por ello, se recomienda, además de ingerir mucha agua, bebidas con electrolitos, caldos no consistentes y, sobre todo, descansar. Si los síntomas perduran durante muchos días hay que acudir al médico.
Además, durante el tiempo que dure la infección vírica es importante llevar a cabo una serie de prevenciones, con el fin de que el virus cese de propagarse. Para ello, la advertencia de la doctora Hammershaimb es clara: «El desinfectante de manos no funciona bien contra el norovirus, por lo que debe lavarse las manos con agua tibia y jabón antes de comer y evitar llevarse las manos u otros objetos a la boca».