Publicado: enero 3, 2026, 4:00 pm
El rumor sobre la llegada de los anuncios a ChatGPT suena con fuerza desde finales de 2024, pero, a pocos dÃas de terminar el año, todavÃa no sabemos cuándo llegará la publicidad de forma oficial al chatbot de OpenAI. Lo último que pudimos saber es que la compañÃa de Sam Altman estaba probando los anuncios dentro de la app beta de ChatGPT para Android para definir el comportamiento de compra de los usuarios, con nuevas referencias a una «función de anuncios» con «contenido de bazar», «anuncio de búsqueda» y «carrusel de anuncios de búsqueda».
No obstante, recientemente, se ha dado a conocer que OpenAI está considerando incluir el contenido patrocinado en las respuestas de ChatGPT para garantizar su aparición, aunque el diario The Information agrega que también existe la posibilidad de que la información patrocinada aparezca en una barra lateral junto a la ventana principal de respuesta del chatbot.
De cualquier modo, no cabe duda que, por el momento, los anuncios están limitados a la experiencia de búsqueda, teniendo en cuenta que la publicidad será dirigida porque ChatGPT podrÃa valerse de los historiales de conversación para mostrar anuncios relacionados con los temas que son de interés para los usuarios. No obstante, como ya dio a conocer el medio Bleeping Computer, «esta medida podrÃa perturbar la economÃa web, ya que lo que la mayorÃa de los usuarios no entienden es que ChatGPT probablemente sabe más sobre los usuarios que Google».
¿Habrá un plan de pago para evitar la publicidad en ChatGPT?
Si la publicidad llega de forma oficial a ChatGPT, OpenAI se encargará de garantizar transparencia en los anuncios personalizados, teniendo en cuenta que todavÃa no está claro si la compañÃa de Altman podrÃa lanzar un plan sin publicidad.
Recordamos que, actualmente, existen modelos premium, pero ChatGPT no muestra anuncios en ningún plan, ni siquiera en el gratuito. De llegar a introducir publicidad en el chatbot, OpenAI empezarÃa a generar más ingresos para construir otros productos, teniendo en cuenta que, según la directora financiera de la compañÃa, Sarah Friar, afirmó para el medio Financial Times que la publicidad no perjudicarÃa a los usuarios para que la experiencia de uso siga siendo cómoda.
