Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Las claves de la tragedia del triatlón de Málaga: dos infartos fulminantes, dos atletas veteranos y una gran prueba de luto

Publicado: octubre 18, 2024, 11:23 am

El Mundial de triatlón celebrado esta semana en Torremolinos (Málaga) se ha visto empañado por la trágica muerte de dos participantes en la jornada del jueves, en el inicio de la Gran Final de las Series Mundiales.

A pesar de que el día arrancó con alegría y ánimo por el paseo marítimo de Los Álamos, con histórica victoria incluida del joven español David Cantero, todo cambió en la tarde, con la categoría de edad en la que participan hasta 4.000 atletas no profesionales, pero sí federados.

Dos infartos que desataron el caos

La pesadilla en el triatlón de Torremolinos comenzó a primera hora de la tarde. Sobre las 16.00, un triatleta sufrió un infarto en plena competición. Se trataba de un mexicano de 79 años, Roger Mas Colomer, y no llegó a pasar la prueba de natación. El deportista falleció en el acto.

Poco después, en mitad del caos por la trágica noticia, un atleta británico de 57 años sufrió un nuevo infarto fulminante. El fallecido se encontraba haciendo la prueba de carrera a pie, la última fase del triatlón, cuando tuvo la parada cardíaca. Tanto él como el otro deportista recibieron asistencia médica, pero los servicios sanitarios no pudieron hacer nada.

Veteranos, federados y con buena base

Los dos fallecidos competían en la categoríaGrupos de Edad Sprint (veteranos), que tuvo lugar desde las 14.30 horas. En ella participaban hasta 4.000 atletas entre las diferentes disciplinas. No son deportistas profesionales, pero sí están federados y compiten con una base deportiva buena y, en principio, sin grandes riesgos.

Los atletas tenían 79 y 57 años, una edad habitual en esa categoría, cuyos grupos de edad se dividen en franjas de cuatro años y llegan hasta los 90-94 años en hombres y 85-59 en mujeres.

Cumplían con los requisitos

Los dos deportistas cumplían con los requisitos exigidos para competir internacionalmente, tal y como expresó a EFE la Federación Internacional de Triatlón: «Cada federación nacional, en base a sus criterios de clasificación, decide qué deportistas van a competir a cada campeonato internacional. Además, cada federación nacional pone sus propios requisitos para tener sus licencias y sus controles médicos que, dependiendo del país, son más o menos exhaustivos»

«Para competir no hay límite de edad. Hay un cupo por países, que suele ser de diez por país en cada franja de grupo de edad, aunque si no se completa con el cupo máximo al país organizador se le pueda dar alguna plaza más», señalaron.

La Federación Internacional de Triatlón considera que «los deportistas fallecidos cumplían los requisitos para participar porque habían sido designados por sus respectivas federaciones nacionales como deportistas aptos para competir con todas las garantías y tenían licencias federativas».

Un minuto de aplausos

Estas trágicas noticias consternaron a toda la familia del triatlón, desde los participantes hasta la organización, que emitió un comunicado lamentando la pérdida de los dos atletas.

«Con profunda tristeza podemos informar que dos participantes (uno de México y otro de Gran Bretaña) han fallecido en el campeonato. Nuestro más sentido pésame a sus familias, amigos, federaciones nacionales y a toda la familia del triatlón. World Triathlon, la Federación Española y el Comité Organizador local están en contacto con sus familias para proporcionar todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles y tristes», afirmó la Federación Mundial.

Sin embargo, las siguientes pruebas previstas para el resto de días no se cancelaron por petición de los propios familiares de los fallecidos. Además, pidieron que se les rindiera homenaje con un minuto de aplausos al concluir la jornada.

Related Articles


Advertisement