La regla del 6-6-6: la nueva modalidad de caminata con la que las personas mayores de 60 se ponen en forma - Panama
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La regla del 6-6-6: la nueva modalidad de caminata con la que las personas mayores de 60 se ponen en forma

Publicado: abril 1, 2025, 11:27 pm

Que se ponga de moda hacer ejercicio siempre será una buena noticia, puesto que el sedentarismo afecta a más de 11 millones de personas en España según la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de que últimamente son muchas las voces expertas las que se advierten de que solo andar no es suficiente, que no es un ejercicio eficaz para quemar grasa y conseguir objetivos concretos de fuerza muscular, siempre será mejor que no hacer nada de deporte.

Esta premisa, además, se hace especialmente extensible a las personas mayores de 60 años, que pueden encontrar en las caminatas ‘a su ritmo’ (mejor más vigoroso que lento) un aliado para la salud cardiovascular, el mantenimiento del peso saludable y una salud mental y emocional en forma. En este contexto es en el que hace acto de presencia una nueva modalidad de caminata denominada 6-6-6… ¿En qué consiste exactamente y cuáles son sus beneficios?

Qué es la regla del 6-6-6, última tendencia para ponerse en forma

Para la población adulta, las caminatas son una forma sencilla de ejecutar a diario, asequible para todo el mundo y que puede adaptarse a las condiciones de cada persona, al tiempo que si lo hacemos en compañía nos invita a socializar, algo en lo que cada vez insisten más los expertos en salud mental. Pero hay muchas formas de caminar.

La última técnica que ha salido a la palestra, y que promete beneficios para las personas mayores de 60 años (porque no implica dificultades añadidas ni precisa de una condición física excepcional), se ha dado en llamar La regla del 6-6-6. Este nombre obedece a tres conceptos básicos, con el foco puesto en andar durante 60 minutos dos veces al día.

Así pues, esta propuesta nos invita a salir a caminar a paso ligero a las 6 de la mañana, durante 60 minutos, y repetir el recorrido a las 6 de la tarde, de nuevo durante una hora. Antes y después de cada caminata, es imprescindible hacer tanto un calentamiento como estiramientos posteriores de 6 minutos. La clave, como en todos los deportes, está en la constancia. Además de proteger el corazón, esta técnica ayuda en el control del peso.

Los beneficios de la nueva forma de caminar

Aunque a priori resulte duro pensar en levantarse y ponerse a andar a las 6 de la mañana, lo cierto es que a esta hora del día el metabolismo está mucho más receptivo a quemar calorías y grasas no necesarias. A su vez, caminar de forma activa y ligera hace que aumente el ritmo cardíaco y nuestra energía se ponga a trabajar desde bien temprano para afrontar el día con la fuerza necesaria.

También el colesterol se regula mejor caminando por la mañana, y el organismo va a aumentar su resistencia. Con la debida precaución de calentar antes de comenzar a andar en ambos momentos del día, y de estirar convenientemente al finalizar, esta regla del 6-6-6 va a ofrecer resultados visibles en poco tiempo, fortaleciendo la musculatura que a partir de los 60 años tiende a disminuir.

Como hemos comentado, también el estado de ánimo se ve reforzado con estas dos caminatas de una hora diarias, comenzando el día con una actitud mucho más positiva. La tensión arterial mejora, los huesos se fortalecen, y la memoria se mantiene alerta con este método. Aunque al principio de comenzar a practicarlo puede resultar duro (en especial lo de caminar a las 6 de la mañana) los mayores de 60 años van a sentir beneficios bastante rápidos, por lo que es posible que practiquen el 6-6-6 como método saludable habitual que complemente una alimentación equilibrada y variada.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Related Articles