Publicado: abril 9, 2025, 11:27 am
El príncipe Harry es uno de los personajes más polémicos de la Casa Real británica. El hijo menor del rey Carlos III ha estado rodeado de problemas y críticas, especialmente tras regresar a Reino Unido. Mientras que los monarcas se encuentran de viaje por Italia, él se encuentra enfrentándose a una demanda contra el Ministerio Interior británico.
Según ha destacado el monarca, todo comenzó en 2020, cuando decidieron marcharse del país. A través de su abogada, el príncipe ha destacado como se sintió «señalado» y «obligado» a dejar la vida real. Así, el príncipe habría perdido el equipo de seguridad que le protege.
La demanda ya se encuentra en segunda fase y, a pesar de avanzar, las críticas por el alto coste para todos los británicos no ha tardado en llegar. Como ha publicado el medio local Daily Mail, este caso, al ser de la familia real, le está costando al contribuyente 500.000 libras, o lo que es lo mismo, 579.970 euros.
En su denuncia, el Duque de Sussex asegura haber recibido un «trato inferior» por «sentirse obligado a retirarse como miembro de la realeza a tiempo completo». Por ello carga contra el ministerio del Interior y la decisión del Comité ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (Ravec). Y es que, una vez dejó de lado a la familia real, también perdió la seguridad, aunque según él debía de seguir manteniéndola cuando visite su país. Tanto para él como para su mujer, Meghan Markle, y sus dos hijos, Archie y Lilibet.
«No es que deba tener derecho automáticamente a la misma protección que se le brindaba cuando era miembro activo de la familia real, es que debería ser considerado sujeto al mismo proceso que cualquier otra persona considerada para protección por Ravec. Salvo que exista una razón convincente para lo contrario», ha destacado su abogada.
Sin embargo, por parte del Ministerio se ha solicitado que se desestime la apelación y se le condena a pagar las costas. «La seguridad personal del tipo que se proporcionaba anteriormente no se proporcionaría bajo ninguna circunstancia. Se decidió simplemente que dicha seguridad no se otorgaría con las mismas condiciones que antes debido a su cambio de estatus y que ahora residiría en el extranjero la mayor parte de su tiempo», ha destacado James Eadie KC, el abogado representante del departamento.