Publicado: agosto 6, 2025, 9:04 am
La National Football League (NFL) prohibió este martes a los jugadores el uso de sales aromáticas y cualquier otro inhalante de amonÃaco en las actividades previas y durante los partidos bajo el argumento de que pueden enmascarar los signos de una conmoción cerebral.
«A la luz de esta información, a partir de la temporada 2025 de la NFL se prohÃbe a los equipos proporcionar o suministrar amonÃaco en cualquier forma durante los partidos de la NFL«, se lee en el memorando enviado por la liga.
Según la información emitida por NFL Network, el Comité de Cabeza, Cuello y Columna de la NFL recomendó prohibir el uso de inhalantes de amonÃaco para cualquier propósito después de la advertencia realizada el año pasado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
En el comunicado, la FDA citó la falta de evidencia que respalde la eficacia de los inhalantes de amonÃaco (en cualquiera de sus modalidades) comercializados para, en teorÃa, mejorar la agudeza mental o aumentar la energÃa y subrayó los posibles efectos negativos de su uso.
«Para mayor claridad, ‘amonÃaco’ se refiere a cápsulas de amonÃaco, inhaladores, amonÃaco en vaso y cualquier tipo de ‘sales aromáticas’. Esta prohibición se aplica durante todos los partidos de la NFL, incluyendo todas las actividades previas al partido y el entretiempo, lo mismo en las lÃneas laterales que en los vestuarios del estadio», concluye el escrito.
Entre los jugadores que aceptaron que utilizaban sales aromáticas está George Kittle, ala cerrada estelar de los San Francisco 49ers, quien este martes lamentó la decisión.
«Consideraré la jubilación. Tenemos que encontrar un punto medio a este asunto», dijo el estrella de los gambusinos en una entrevista del canal de la liga.
La principal preocupación del Comité de Cabeza, Cuello y Columna de la NFL es que estos inhalantes tengan el potencial de enmascarar ciertos signos y sÃntomas neurológicos, incluidos los de una conmoción cerebral, lo cual podrÃa provocar que un jugador que recibió un golpe en la cabeza vuelva al campo luego de un diagnóstico equivocado.