Publicado: junio 3, 2025, 11:22 am
Casi tres meses después del penalti anulado a Julián Álvarez por doble toque en la tanda frente al Real Madrid en Champions, la IFAB, la asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, ha aclarado en una nueva circular la norma que permitió invalidar ese lanzamiento del argentino.
El organismo explica que se contemplará como doble toque en caso de que sea intencional. En un caso como el de Julián Álvarez, que se produjo de manera fortuita, se repetirá.
La IFAB explica que ese punto del reglamento «está pensado principalmente para situaciones en las que el lanzador toca deliberadamente el balón una segunda vez antes de que otro jugador lo haya tocado».
En la circular difundida para aclarar cómo deben actuar los árbitros en casos similares al de Julián Álvarez, la asociación diferencia entre lo accidental y lo intencionado.
Si el doble toque es accidental, como en el caso de Julián Álvarez, y el balón entra, el penalti se repetirá. Si no entra, se señalará libre indirecto para el equipo defensor, o en tandas, se considera lanzamiento fallado.
Si ese doble toque es intencionado, se concederá libre indirecto al rival o se registrará como fallado si es en tanda de penaltis en todos los casos.
Aunque hace esa distinción, la IFAB cree que «no sancionar un toque doble accidental sería injusto, ya que el portero puede verse perjudicado por la trayectoria alterada del balón».
En esa circular se indica que esas directrices serán obligatorias en todas las competiciones a partir del 1 de julio, aunque también podrán adoptarlas aquellos torneos anteriores a esa fecha.