Publicado: enero 4, 2026, 7:11 am
El Santiago Bernabéu es ahora mucho más que el estadio del Real Madrid donde se disputan los partidos del conjunto blanco. Es un espacio que ha abierto sus puertas a la restauración, al primer partido de la NFL en España y a la celebración de conciertos, aunque este último aspecto se le está resistiendo a Florentino Pérez debido a las quejas de los vecinos por el ruido. No obstante, el presidente del Real Madrid tiene claro que quiere que los espectáculos musicales regresen al estadio y, para ello, se están llevando a cabo distintas medidas para reducir la contaminación acústica, entre ellas la instalación de puertas de acero que ayuden a minimizar el ruido.
Así lo asegura Jorge García, director de Jansen Iberia, filial de la multinacional suiza, en declaraciones a 20Minutos. Su empresa ha sido la encargada de instalar más de 400 puertas de acero en el Bernabéu, incluyendo palcos de honor, el sky bar y zonas de control e información. Estas puertas, con una durabilidad estimada de 100 años, tienen como uno de sus principales objetivos reducir al máximo el ruido.
«Estas soluciones de acero, además, tienen un mantenimiento muy bajo. También podemos fabricar ventanas y puertas antirrobo, resistentes al fuego e incluso a las balas. A ello se suma un factor térmico: Nuestros sistemas permiten incorporar rotura de puente térmico, lo que aísla del frío en invierno y del calor en verano», explica García.
El director de Jansen Iberia también señala que el acero funciona muy bien como aislante acústico: «Otro punto importante es la acústica. Esta viene determinada por la densidad del material, y el acero tiene una densidad muy alta, lo que hace que acústicamente funcione muy bien. Todos estos parámetros están acreditados mediante ensayos realizados en laboratorios externos».
No obstante, las obras y mejoras realizadas en el Bernabéu no han sido suficientes para insonorizar por completo el estadio, lo que ha provocado que, por el momento, los vecinos de la zona se impongan a Florentino Pérez en lo relativo a la celebración de conciertos. Por ello, ya se han puesto en marcha posibles soluciones para revertir esta situación.
«Llevamos ya varios meses trabajando con las ingenierías para resolver el problema. En este tipo de proyectos, nuestro trabajo directo suele ser con ingenieros y arquitectos, que son quienes se encargan de la parte técnica, y no directamente con el Real Madrid. Ahora estamos participando sobre todo en una serie de cerramientos de puertas, concretamente en los vomitorios de entrada y salida del público del estadio. Estamos trabajando para limitar la salida del sonido por los accesos. En paralelo, el Real Madrid está llevando a cabo diversas medidas para reducir el ruido», cuenta García.
Pero la verdadera problemática del estadio está en el cerramiento de la fachada, tal y como apunta el director de Jansen Iberia: «El problema que tiene el Bernabéu, al igual que otros estadios, es que no se proyectan como elementos estancos, como puede ser una vivienda. El cerramiento de la fachada del Bernabéu está formado por lamas permeables, que no cubren el 100% de la superficie. Por ahí, lógicamente, se escapa gran parte del sonido».
«Hasta donde sé, se está planteando una especie de piel secundaria que actúe como pantalla y limite la salida del sonido. El comportamiento acústico se mide por atenuación, es decir, por la capacidad de reducir el ruido. Una de nuestras puertas, junto con un buen vidrio, puede alcanzar una atenuación de entre 40 y 43 decibelios, lo que supone reducir el ruido del Bernabéu casi a la mitad», explica.
Jansen Iberia ha implementado estas soluciones de acero también en el Camp Nou, la Sagrada Familia y el Museo del Prado. García nos explica cuál ha sido la participación de la empresa tanto en el estadio del Real Madrid como en el del FC Barcelona.
«En el Bernabéu nuestra participación ha sido muy significativa. Ha sido un proyecto importante para nosotros, tanto por su valor simbólico y emblemático como por su magnitud, ya que se trató de una obra de gran envergadura. En el Camp Nou realizamos el túnel de salida de los vestuarios hacia el campo. A nivel acústico, tiene bastante relevancia, porque sería muy incómodo que en esa zona se escuchara al público», cuenta.
Por último, el director de Jansen Iberia tiene claro que, aunque la solución final para llevar al objetivo de reducir el ruido del Bernabéu «es complicada, seguro que darán con ella». «Se tendrá que medir el ruido que se escapa fuera del estadio y ver si está dentro de los parámetros permitidos o no», finaliza.
