Carlos Sainz salía desde la pole en el GP de la Ciudad de México, y completó la machada con una espectacular victoria en la carrera, su cuarta en la F1. Verstappen, su gran rival en las primeras vueltas, fue penalizado con 20 segundos por sacar de la pista a Norris, que acabó segundo. Fernando Alonso tuvo un agrio gran premio número 400, pues tuvo que abandonar debido a un problema de frenos.
En la salida, Sainz no tuvo velocidad en los primeros metros, y Verstappen le pasó por el interior. A la desesperada, el de Ferrari intentó adelantar a su oponente por fuera de la pista, pero se vio obligado a devolver la posición. Tras un Safety Car provocado por Tsunoda y Albon, ‘Smooth Operator’ le devolvió la jugada a ‘Super Max’, y después el neerlandés volvería a protagonizar la polémica con Lando Norris.
El de McLaren atacó por el exterior, y como en Austin, Verstappen alargó la frenada para defenderse. Esta vez Norris se saltó la curva y salió por delante del neerlandés, que sacó al británico de la pista unas curvas después para recuperar la tercera plaza -Leclerc les adelantó a ambos-.
Los comisarios castigaron al primera espada de Red Bull con 20 segundos de penalización por encontrarle culpable de ambos incidentes, por lo que Verstappen quedó relegado detrás de los Mercedes, obligado a pensar en términos de control de daños. Mientras tanto, Carlos Sainz abrió un hueco de más de siete segundos con su compañero de equipo, y cabalgó en solitario en busca de una esquiva victoria.
Coincidiendo con el abandono de Fernando Alonso, que no pudo completar su gran premio 400 por un problema en sus frenos, la carrera se quedó sin alicientes. Una remota amenaza de lluvia y un duelo entre los Mercedes por el cuarto puesto salvaron la segunda parte de un evento lleno de bostezos de aficionados y miedo de los pilotos a cometer errores.
Aunque Leclerc no consiguió acabar una carrera perfecta, pues al sufrir la presión de Norris, perdió el control del monoplaza y cedió la segunda plaza y el posible doblete de Ferrari. Sin ceder un centímetro, Carlos Sainz cruzó la línea de meta en primera posición para coronarse como el ganador en México y poder despedirse como es debido, con una última -o no- victoria para el Cavallino Rampante.
Así, Norris recorta 10 puntos en el Mundial de Fórmula 1, y se queda a 47 de Verstappen con cuatro carreras y dos sprints por disputarse. Leclerc, que también se acerca al líder, se queda a una distancia de 71 puntos, quizá demasiados.