Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Google se enfrenta a un cambio histórico: un juez le ordena abrir Play Store a tiendas de terceros

Publicado: octubre 8, 2024, 9:14 am

Un juez de San Francisco (Estados Unidos) ordena a Google a facilitar la entrada a Play Store. Esta orden se enmarca en la demanda de la empresa de videojuegos Epic Games, que acusó a la compañía de Mountain View de prácticas anticompetitivas en 2020 y ganó el primer juicio a finales del año pasado.

El fallo a favor de Epic Games planteaba una serie de cambios de cara al funcionamiento de Play Store y, tras darse a conocer la orden del juez de San Francisco, la tienda de aplicaciones de Google está a punto de cambiar para siempre. Concretamente, Play Store tendrá que ofrecer acceso a otras tiendas de contenidos desarrolladas por terceros y, como era de esperar, el catálogo de aplicaciones deberá estar disponible en estas tiendas de terceros.

Ambos cambios surgen para poner punto y final a la consideración de monopolio con la que ha sido catalogada la tienda de aplicaciones de Google, y por la que ha perdido el juicio contra Epic Games. Además, según el diario The Verge, a partir del 1 de noviembre de 2024 y hasta el 1 de noviembre de 2027, Play Store deberá:

  • Dejar de exigir la facturación de las aplicaciones distribuidas en la tienda de apps.
  • Permitir que los desarrolladores de Android informen a los usuarios sobre las alternativas de pago.
  • Dejar que los desarrolladores de Android incluyan enlaces a formas de descargar sus aplicaciones fuera de Play Store.
  • Y otorgar a los desarrolladores de Android a establecer sus propios precios para las aplicaciones independientemente de Play Billing.

Además, Google no podrá compartir los ingresos de una aplicación «con cualquier persona o entidad que distribuya aplicaciones de Android», no podrá ofrecer a los desarrolladores dinero o beneficios para lanzar sus apps fuera de Play Store de forma exclusiva, no concederá a los desarrolladores dinero o beneficios para que no lancen sus aplicaciones en tiendas rivales, tampoco ofrecerá a los fabricantes de dispositivos o a los operadores dinero o beneficios para preinstalar Play Store, e incluso no proporcionará dinero o beneficios a los fabricantes u operadores para que no preinstalen tiendas rivales.

No obstante, Google seguirá teniendo cierto control sobre la seguridad, debido a que abre Play Store a las tiendas rivales. Además, «la orden judicial dice que la Big Tech puede tomar medidas razonables que sean estrictamente necesarias, adaptadas y comparables a la forma en que actualmente controla». Aunque, por el lado contrario, Epic argumenta que Google no debería poder disuadir a las tiendas de aplicaciones de terceros mediante la vigilancia.

¿Cuándo entran en vigor estas medidas?

El juez le ha dado a Google ocho meses para que elabore un sistema, en el que un comité técnico de tres personas elegido conjuntamente por Epic y Google revisará cualquier disputa. Ese sistema también incluirá una forma para que los desarrolladores opten por no aparecer en las tiendas de aplicaciones rivales de Android.

Asimismo, The Verge apunta que aún no está claro si Google tendrá que seguir inmediatamente las demandas del tribunal, a pesar de que la orden judicial permanente entrará en vigor el 1 de noviembre.

Related Articles



Advertisement