Publicado: diciembre 29, 2025, 10:12 am
Dos décadas se han cumplido este 2025 desde que Fernando Alonso hizo historia al proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1, convirtiéndose en el primer español en reinar en el Gran Circo. Un momento que ahora han recordado Flavio Briatore y los protagonistas de aquel Mundial: «Fue el momento en el que todo el mundo conoció de verdad a Fernando Alonso. No solo porque ganó el Mundial, sino por cómo lo ganó. Lo hicimos con autoridad».
«Sustituyó a un campeón del mundo y muchos lo criticaban por ser joven y no tener experiencia, pero yo creÃa en él. Estaba seguro de que era especial. Con el tiempo te das cuenta de que no era especial, era algo más que eso«, añade el director del equipo Renault en aquella etapa, recordando las dudas que rodearon la apuesta por Alonso, en Bravissimo, documental de DAZN que celebra el vigésimo aniversario del campeonato.
El piloto asturiano, por su parte, ha rememorado el punto de inflexión que supuso aquella temporada para él. «Fue el primer año de mi carrera en el que llegaba a cada Gran Premio con la presión real de obtener un resultado», asegura, pues antes «iba carrera a carrera intentando hacerlo lo mejor posible» y en ese 2005 llegaba «con un objetivo muy concreto, por primera vez estaba en modo campeonato».
Un cambio de mentalidad que se convirtió en uno de los ejes del año, en el que plantó cara a los McLaren, que eran «muy rápidos», incluso más que ellos, aunque con «problemas de fiabilidad». «Mi preocupación era aprovechar cada oportunidad, porque sabÃamos que habrÃa fines de semana en los que perderÃamos puntos», apunta.
Alonso además explica cómo la Formula 1 de entonces exigÃa una lectura constante de la carrera y una capacidad de adaptación que hoy ya no existe: «El reglamento era muy diferente al actual. TenÃamos un solo juego de neumáticos y repostajes, lo que te obligaba a inventar estrategias. Cada domingo habÃa que anticipar muchas cosas. Eso hacÃa que todo fuera mucho más emocionante«.
El relato culmina con la conquista del tÃtulo y con la dimensión histórica de aquel logro, que trascendió lo deportivo: «En 2005 no solo ganamos un Mundial. También conseguimos que España descubriera la Formula 1«, concluye Briatore.
