Publicado: agosto 4, 2025, 11:27 pm
La princesa Leonor y la infanta Sofía han participado este lunes por primera vez en la recepción que los reyes Felipe VI y Letizia ofrecen tradicionalmente en el Palacio de Marivent de Palma y a la que ha acudido también la reina Sofía, que se ha trasladado expresamente a la capital balear para asistir a este acto y mañana martes regreserá a Madrid ya que quiere estar junto a su hermana, Irene de Grecia, debido a los últimos problemas de salud que padece.
Los cinco miembros de la Casa Real han recibido en el Palacio de Marivent a los cerca de 600 invitados a esta recepción que, con motivo de la estancia estival de la familia real en Palma, ofrecen a representantes de los distintos sectores e instituciones de la sociedad de las Islas Baleares.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha sido la primera de los invitados en saludar a la familia real, seguida del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y de la jefa del Ejecutivo balear, Marga Prohens. Entre los cargos institucionales, también han estado el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, además de responsables de los Consells insulares, Ayuntamientos, diputados y senadores autonómicos.
Por parte de la sociedad civil de Baleares, ha habido representantes de numerosos sectores, entre ellos, de organizaciones empresariales, sindicatos, confesiones religiosas, cultura, deporte, turismo, sanidad, gastronomía y medios de comunicación. Entre ellos, el extenista mallorquín Rafa Nadal, que por primera vez ha asistido a este acto, y que ha charlado unos momentos con los miembros de la familia real, especialmente con la reina Sofía. Como es habitual, los reyes han invitado a los ganadores de los Premios Ramon Llull y también a los de las medallas de honor Illa de Mallorca.
Por cuarto año consecutivo, la recepción a la sociedad balear se ha celebrado en los jardines del Palacio de Marivent como gesto de apertura a la ciudadanía de la residencia oficial de la familia real en Palma, ocasión en la que el chef mallorquín Andreu Genestra ha sido el encargado de preparar el cáterin.
Esta recepción, la primera imagen juntos de los miembros de la familia real, pone el broche final a los actos oficiales en Palma este verano, que se iniciaron hace una semana, el pasado lunes 29 de julio, con las audiencias del rey a las autoridades baleares.
Un día después, el rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvieron un despacho de trabajo en el Palacio de Marivent, como también es habitual cada verano durante las vacaciones estivales de Felipe VI. El monarca compitió durante la pasada semana en las regatas de la 43 edición de la Copa del Rey Mapfre de Vela, a bordo del ‘Aifos’ de la Armada, que quedó en sexto lugar en su clase, la ORC 0, y que finalizó con la entrega de trofeos que presidió en el Palacio de la Almudaina. La jornada de la última regata, la princesa Leonor visitó por sorpresa el Real Club Náutico de Vela de Palma (RCNP), donde llegó con su padre para apoyar y saludar a las tripulaciones femeninas que participaban en esta competición.
Antes, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, hicieron el pasado 31 de julio su primera aparición pública en Palma en el cine Rívoli, donde acudieron a ver el largometraje documental sobre salud mental En un lugar de la mente, que se proyectaba dentro de la quinta edición del festival de cine Atlàntida Mallorca Film Fest. Un festival de cine que clausuró la reina el pasado domingo en una gala donde entregó el premio Master of Cinema al compositor de música de cine Alberto Iglesias.