Publicado: diciembre 14, 2025, 5:06 pm
El Real Madrid cosechó este domingo una sufrida victoria sobre el Deportivo Alavés en Mendizorroza (1-2). Los blancos se adelantaron en el marcador por medio de Kylian Mbappé, aunque ya en la segunda parte, Carlos Vicente empató el encuentro. Fue Rodrygo Goes, a pase de Vinícius, quien sentenció el choque para darle algo de oxígeno a Xabi Alonso al frente del banquillo madridista.
El madridismo era plenamente consciente de que en Mendizorroza había mucho más que tres puntos en juego. La mala racha de los blancos, que tan solo habían cosechado dos victorias en sus últimas ocho citas, amenazaba con segar antes de tiempo la etapa del técnico tolosarra al frente de los banquillos del Santiago Bernabéu.
Quizá por el riesgo del encuentro realizó Alonso sus dos grandes apuestas. Kylian Mbappé fue titular a pesar de sus dolencias en la rodilla, mientras que Jude Bellingham fue finalmente el director de orquesta, situado en el césped más atrás de lo habitual, más responsable de marcar el ritmo y defender que de cargar el área rival. Ambas le salieron bien.
Los primeros minutos de los vikingos, si bien estuvieron lejos de sus actuaciones más brillantes, mejoraron con creces el nivel reciente, y el propio Mbappé se animó en dos ocasiones, aunque sin éxito, igual que Rodrygo. En el minuto 24 Bellingham, en transición, encontró entre líneas al delantero francés escorado a la izquierda. Recibió el ‘10’ en carrera, pisó el balcón del área y se sacó un golpeo seco directo a la red.
El asistente pudo convertir su propio gol inmediatamente después en un saque de esquina, aunque el colegiado entendió que el inglés se había ayudado de su extremidad superior antes de perforar la red tras un córner de Güler.
Empezó entonces a surtir efecto la presión del Alavés, que tomó el control del juego con varias jugada largas consecutivas que culminaron al filo del descanso, cuando Pablo Ibáñez remató con la puntera a bocajarro y tan solo el rostro de Thibaut Courtois evitó el empate.
La situación cambió poco tras el paso por vestuarios. Mbappé y Vinícius disfrutaron de una doble ocasión que quedó en nada, y en plena oleada de imprecisiones del carioca, el Alavés golpeó, pues Carlos Vicente se quedó solo tras un envío largo y batió al meta madridista, no sin suspense por revisión de un posible fuera de juego.
Inmediatamente después, el goleador babazorro estuvo a punto de darle un vuelco al fútbol español al encontrar a Toni Martínez con un pase de la muerte, aunque la ocasión quedó en nada. Reaccionó el Real Madrid, con más rabia que buen fútbol, y Vinícius Júnior ganó su primer duelo del partido en la banda izquierda para encontrar a Rodrygo Goes, que puso el 1-2 en el electrónico.
El ‘11’ pidió poco después el cambio, lesionado, pero su servicio fue suficiente para garantizar la victoria merengue, aún a cuatro puntos del FC Barcelona en la competición doméstica, pero a priori, con un técnico que debería tener la oportunidad de darle vuelta al desaguisado blanco.
